San Juan XXIII, un nuevo estilo de ser Iglesia

13
San Juan XXIII

Pbro. José Andrés Bravo H.

11/10/2022 Fiesta de San Juan XXIII

No oculto mi preferente veneración al Papa San Juan XXIII. Como dijo él mismo a un niño enfermo en el hospital romano “Niño Jesús”, alguna vez se llamó Angelo José Roncalli (1881-1963), quien al ser elegido pontífice de la Iglesia Universal adoptó el nombre de Juan XXIII y sus contemporáneos lo identificaron como el Papa Bueno.

Fue San Juan XXIII quien encarnó un estilo nuevo de ser Iglesia, más pastoral, más evangélico, más humano. Ese camino que hoy sigue construyéndose con el Papa Francisco y que tiene su hito en la convocatoria y apertura del acontecimiento pentecostal del siglo XX, el Concilio Ecuménico Vaticano II, cuyo aniversario de inauguración también celebramos hoy.

Porque, lo afirmó el Papa Bueno en la “Humanae Salutis” en la navidad de 1961, cuando un orden nuevo se está gestando en la humanidad, la Iglesia no puede estar entretenida en cuidarse intacta como quien custodia una pieza valiosa de un museo, sino que asume una inmensa misión: “Lo que se exige hoy de la Iglesia es que infunda en las venas de la humanidad actual la virtud perenne, vital y divina del Evangelio”.

No más censura, no más condena, no más juicio. Ahora la Iglesia es encuentro, diálogo, servicio, a todos los seres humanos, a los cercanos y lejanos, a los cristianos no católicos, a los no cristianos y a las personas de pensamientos filosóficos, humanistas, políticos, culturales, económicos, científicos, creyentes o no. Aprender de ellos y brindarles los valores del Evangelio de Jesús, que acogerán con libertad.

Síguenos por  Instagram  y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital