Defender al Zulia es defender la descentralización

191
Abogado Juan Montiel

Abog. Juan Montiel

Desde que el país empezó a avanzar en la descentralización a partir de la elección directa de gobernadores y alcaldes, el Zulia adicional a sus reclamos históricos, fue pionero en tener las primeras leyes regionales en el manejo y administración de entes de mucha importancia.

La Ley Regional de Puertos, Ley de Administración del Aeropuerto, La Ley de Administración del Puente sobre El Lago, Ley de Minas, Ley de Timbre Fiscal y otras Atribuidas al Estado y sus Municipios.

 En esos tiempos se logró una unidad perfecta de sus fuerzas vivas y el estamento político regional y otras entidades del país. Se logró que se aprobara la Ley de Asignaciones Especiales y la Ley de FIDES, que permitió la asignación de recursos adicionales para proyectos de desarrollo e infraestructura sobre todo para los servicios públicos.

En Venezuela la constitución del 61 y la actual se declaran a la nación como un estado federal descentralizado, desconcentrado y en la misma se establece la obligación de aprobar la Ley de Hacienda Pública Estadal, que es la ley establecida en muchos países como Estados Unidos y Alemania, donde los estados y municipios serían entes de rendición de impuestos y tasas, quedando en el estado el porcentaje legal y remitido su porcentaje al gobierno central, muy al contrario a cómo ha sido hasta el momento.

Los ingresos previstos en las leyes regionales aprobadas en 1991 por la Asamblea Legislativa del Zulia, que permitieron invertir por años en la conservación y protección de esas obras, entre ellas los peajes, eso fue respetado siempre y así funciona en la mayoría de los estados.

En dos oportunidades el Zulia en los gobiernos de Arias Cárdenas y de Omar Prieto se les devolvió la facultad que se le había quitado a Manuel Rosales y Pablo Pérez, a finales del 2021, una vez electo nuevo gobernador aparece repentinamente un decreto firmado por el funcionario Juan García en gaceta oficial 42.261 del 23 de noviembre, traspasando todas esas facultades al gobierno central, caso que no sucede en los otros estados marcando claramente decisiones políticas según quienes gobiernan en el estado.

Se ve claramente que nos debemos unir para reclamar nuestros derechos y pelear contra el sectarismo de nuestro sistema político, para defender nuestro país. Debemos defender nuestra patria pequeña que son nuestros estados y municipios, debemos tomar iniciativas, reclamar, y explicar a la gente. No debemos callar estas situaciones para con nuestro estado y estar alerta sobre las leyes que están actualmente en la Asamblea Nacional, qué podría convertirse por uso político y no legal, en un nuevo atentado a la descentralización y al federalismo.

Debemos usar nuestros dirigentes políticos pero también a los expertos académicos y sociales, para tomar decisiones históricas para el Zulia, como lo hizo en su tiempo el doctor Jorge Sánchez Melean, investigador en la materia, antes que se produjera la elección directa, que junto con sus intervenciones, libros y charlas a concientizaron sobre estas dudas igual que otro zulianos respetables.

Nosotros podemos hacer lo mismo, unirnos y defender al Zulia, nuestra nuestra patria pequeña, y esto es tarea de todos.

Síguenos por  Instagram  y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital