El pasado 24 de octubre a través de su cuenta oficial en Instagram, el histórico Templo conocido como “La Capilla” anunció el inicio de los trabajos de mantenimiento y pintura en su fachada, con un video donde se observa el montaje de los andamios frente al Baptisterio.
Con posterioridad, en la mañana del sábado 29 de octubre, el gobernador Manuel Rosales, acompañado de miembros de su gabinete ejecutivo, se dieron cita en el recinto sagrado para hacer una inspección y hablar sobre la obra.
Rosales recordó que entre los años 2002 y 2004 ya se habían realizado labores de recuperación, afirmando que en los trabajos actuales existe “un diseño que se está construyendo con el CRU y otros organismos”. Prosiguió destacando la presencia de varios miembros de su equipo donde se busca abordar también temas como el turismo, la estructura, mantenimiento, cultura, educación, salud, medios, entre otros aspectos.
El mandatario continuó su discurso mientras caminaba por la nave central diciendo: “este es un trabajo que debe hacerse con mucho cuidado porque esta es una estructura histórica, con un valor trascendental”, “es delicado el deterioro de todo el diseño y sus frescos”, “comentaban allí que fueron los primeros frescos que se habían establecido aquí en el Zulia” (esto último en referencia a las pinturas descubiertas en el Presbiterio).
Por último, concluyó diciendo que los trabajos debían continuar internamente, luego de terminar el exterior.
Por su parte, el Presbítero José Gregorio Andrade afirmó que “los trabajos avanzan a buen ritmo”, “esperando que estas obras se lleven a cabo a favor de los feligreses y la comunidad”, añadiendo que se encuentra en proyecto, no sólo el mantenimiento y pintura interna y externa, sino también la impermeabilización de los techos.
A la interrogante sobre la restauración del retablo mayor, muy deteriorado por el comején, comentó que “se realizará un trámite aparte a través de un Concejal para abordar ese proyecto, no teniendo que ver directamente con el presupuesto de los trabajos actuales”.
Este mantenimiento se realiza en preparación a las Fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción y Santa Bárbara, que inician a finales de este mes y continúan hasta mediados de diciembre.
Luego de la Bajada de la Chinita, los trabajos en el exterior fueron paralizados, quedando pendiente la pintura de la aguja de la torre.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Allan Sillie
Síguenos por Instagram y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital