El décimo sucesor de Don Bosco, Padre Ángel Fernández Artime, señaló que ante las ideologías, la complejidad que se vive en los cinco continentes y la violencia en el mundo, es necesario defender los derechos humanos.
En declaraciones a ACI Prensa, el rector mayor de los salesianos expresó que se siente comprometido con la defensa de los derechos humanos, por lo que enfatizó la importancia de “crear anticuerpos” frente a lo que no los favorezca.
Para el presbítero, si se garantizan en las naciones los derechos de las personas y la justicia social, entonces “la convivencia, la paz, la democracia y los diálogos en las diversas naciones serán un logro”.
El superior religioso puntualizó que “este es el camino”, y que desde esta visión es que quieren educar como salesianos.
¿Los salesianos en el Perú sirven a los pobres?
El P. Ángel se encuentra por estos días de visita pastoral en el Perú, viendo el trabajo que realizan sus religiosos y dialogando con los jóvenes de las obras salesianas. Al respecto, describe que después de 132 años en el país, el carisma mantiene su actualidad.
“Yo encuentro a la inspectoría con una gran vitalidad y con muchas ganas de seguir respondiendo al pueblo”, afirmó.
En el caso de los colegios, explicó que otorgan becas para beneficiar a los jóvenes con más necesidades. Asimismo, poseen Casas de Acogida Don Bosco, donde los muchachos de escasos recursos reciben educación y alojamiento.
Por otro lado, la congregación trabaja también en la selva. Uno de los puntos es la parroquia de San Lorenzo de Yurimaguas, donde hay una Casa Don Bosco que atiende a jóvenes pertenecientes a siete etnias.
De acuerdo al P. Ángel, estos muchachos están “preparándose para una vida que les pueda ayudar a servir a su pueblo”, y es admirable ver cómo aprenden a estar juntos, incluso cuando algunas de sus comunidades han sido rivales.
No obstante, reconoce que no todo es perfecto en la labor que realizan, pero expresa que tienen la voluntad y el compromiso de trabajar por los más sencillos.
ACI Prensa
Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital