América Latina contribuye desde su experiencia y testimonio en el camino sinodal

25
Participantes de la Asamblea Regional CAMEX valoran la experiencia vivida en estos días

En El Salvador concluye la primera de cuatro Asambleas Regionales previstas a nivel de la Iglesia latinoamericana y caribeña para abrazar la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad.

Durante los últimos cinco días –desde el lunes 13 de febrero–, los 91 participantes de la Región Centroamérica-México (CAMEX), han puesto en práctica el método de la conversación espiritual en los grupos de trabajo que se establecieron bajo criterios de diversidad vocacional y de nacionalidad, y teniendo como telón de fondo el Documento para la Etapa Continental.

Caminos recorridos

“El proceso del Sínodo de la Iglesia universal está en marcha, y América Latina sigue contribuyendo desde su experiencia, su testimonio, sus luces y sus sombras, a este camino sinodal”, afirma Mauricio López Oropeza, coordinador del grupo de trabajo para la Fase Continental del Sínodo, recordando que “desde el sínodo para la Amazonía, muchos elementos fueron marcando este camino para inspirar también a otros y a otras en la escucha al pueblo de Dios, en la participación amplia de todos los hermanos e integrando una perspectiva de discernimiento”.

Con relación a la Asamblea Regional celebrada en El Salvador, Mauricio López comenta que “se trata de la primera de las Asambleas Regionales que se están llevando a cabo con el Celam y con la Iglesia de América Latina y el Caribe”, aún vendrán, durante las próximas semanas, las Asambleas Regionales del Caribe, de los países bolivarianos y del Cono Sur.

Asambleas Continentales y Regionales

El también director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del Celam destacó que se trata de “una experiencia universal que estamos viviendo con mucha esperanza”, detallando que “la semana anterior estuvimos en Praga en el encuentro de la Asamblea Continental Europea; al mismo tiempo se dio el encuentro de la Asamblea Continental de Oceanía, en Fiji, con toda una riqueza cultural de esa región del mundo. En esta misma semana se están reuniendo en el Medio Oriente los patriarcados de las Iglesias Orientales; y en Norteamérica, en Florida (Estados Unidos) se están reuniendo los representantes de Canadá y Estados Unidos, para redactar también sus conclusiones, luego de un amplio discernimiento.

“En los próximos días habrá un encuentro en Tailandia, donde la Iglesia de Asia hará también su proceso. Posteriormente, en Etiopía, en África, la Iglesia de ese continente estará también haciendo su camino, y América Latina, al mismo tiempo, continuará las Asambleas Regionales en Santo Domingo (República Dominicana), luego en Quito (Ecuador), y finalmente en Brasilia (Brasil), para concluir en Bogotá, en la redacción del documento”.

Mauricio López añade que “todos los procesos están marcados por la inspiración del Documento para la Etapa Continental, que contiene las voces de toda la Iglesia durante la primera etapa del sínodo”. Asimismo, “todas las Asambleas continentales están trabajando con el método de la conversación espiritual, para ofrecer pautas, perspectivas, horizontes, que ayudarán a la elaboración del Instrumentum laboris del sínodo”.

El camino continúa

¿Qué viene después? “En junio tendremos en nuestras manos el Documento de Trabajo que registrará los frutos de las siete Asambleas Continentales, y de ahí continuaremos hacia la primera sesión de la Asamblea Ordinaria que se realizará en octubre de este mismo año, en Roma, y que gracias al Papa Francisco se ha extendido hasta octubre de 2024 para buscar esta dinámica de circularidad, de modo que el pueblo de Dios siga participando de este proceso”, puntualiza el coordinador del grupo de trabajo para la Fase Continental del Sínodo.

Mientras que llegan las nuevas etapas del proceso sinodal, los participantes de la Asamblea Regional CAMEX valoran la experiencia vivida en estos días. Sor Xinia Rodríguez, RODA, de la Comisión Arquidiocesana del Sínodo en San José de Costa Rica, expresa que “con los compañeros del grupo [de trabajo] hemos compartido y hemos vivido un verdadero encuentro con Dios desde la oración”. Profundamente conmovida por todo lo que pudo experimentar en estos días de Asamblea, Sor Xinia invita a “dejarse contagiar” por el espíritu sinodal, pues “la sinodalidad no es una moda, es un modo de vivir”.

El Padre Juan José Montalvo o ‘Padre Borre’, como es ampliamente conocido por su labor evangelizadora en ambientes digitales, comparte esta misma emoción por todo lo que ha representado el Sínodo Digital, una iniciativa del Dicasterio para la Comunicación. “Hemos podido encontrarnos con una Iglesia viva, una Iglesia que transmite a Cristo, aunque sea virtual y digital”. Ahora, en la fase continental, el ‘Padre Borre’ subraya que se torna en una gran oportunidad de “ser y hacer Iglesia” desde la riqueza que somos. “Sueño que estemos unidos con un espíritu sinodal de escucha; mantenernos unidos para hacer lo que el Señor nos ha pedido: ir por todo el mundo y predicar el Evangelio”.

La sinodalidad siempre ha existido

Esta convicción y esta sintonía sinodal es compartida por Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán (México), quien manifiesta que “la sinodalidad siempre ha existido en la Iglesia, como fruto de la comunión, y ha tenido múltiples expresiones y manifestaciones a lo largo del tiempo”.

En el caso de América Latina y el Caribe, Mons. Rodríguez Vega destaca la creación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de las distintas Conferencias Episcopales en cada nación, del Secretariado, como ejemplos de sinodalidad. “también la sinodalidad de la vida consagrada a través de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR)”, y lo mismo se podría decir de otras organizaciones de la Iglesia en América Latina y el Caribe. “Este sínodo de la sinodalidad busca mover a todo el pueblo de Dios en esta dirección… Dios nos ayude a seguir aportando desde América Latina y el Caribe a este camino sinodal”, concluye.

Vatican News

Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital