Las organizaciones no gubernamentales es un concepto muy amplio de la libertad de asociación y defensa de los derechos humanos, de la convivencia y solidaridad ciudadana.
Todo tipo de asociación en particular para desarrollar actividades sociales, culturales, deportivas, educativas, de salud, entre otras… Es la expresión de particulares con la intención de desarrollar actividades de muchos tipos, que incluye hasta la religión. Vemos en el país y en el mundo la presencia de organizaciones no gubernamentales pertenecientes al estado, en defensa de los derechos humanos que permiten la ayuda a través de agentes sociales, reunirse para asistir en algún sector o donde se necesite su accionar solidario. La ley que pretende aprobar la llamada Asamblea Nacional, tiene como intención intervenir en su funcionamiento, no es otra cosa que desnaturalizar y obstaculizar el funcionamiento de las mismas, impedir el accionar social y soporte humanitario de la sociedad civil.
La Constitución Nacional establece claramente la libertad de asociación, las ONG están regidas en la constitución, sí va y funcionamiento por el código civil y mediante esa legislación presenta cuentas y se rige por otras leyes y organismos, Seniat, 15, entre otras. El artículo 52 de la Constitución Nacional establece taxativamente “toda persona tiene derecho a asociarse con fines lícitos de acuerdo a las leyes”, el estado está obligado a facilitar el ejercicio de este derecho. Las ONG están protegidas por varias leyes internacionales, entre ellas, por normas de la ONU, por el consejo económico y social, el departamento de comunicación global y por el fondo de la ONU para la democracia.
Toda la ayuda humanitaria en Venezuela es a través OCHA qué es la oficina que maneja los aportes humanitarios en el país, el gobierno sabe dónde están y cómo lo ejecutan. El proyecto de ley que se pretende aprobar es punitiva, la convierte a las ONG en instituciones de estado, inclusive pretende que quienes la integran hagan declaración jurada de patrimonio, cuando esto es para funcionarios públicos, porque manejan recursos y presupuesto nacional que son las que tienen que rendir cuentas según las leyes presupuestarias para la administración pública, criminaliza a las personas que ejercen funciones en ellas y afectaría mucho a la labor humanitaria que ejecutan en estos momentos de crisis en Venezuela y afectaría a miles de niños enfermos y adultos mayores que están protegidos por varios programas.
La UNICEF desde hace años viene aplicando programas a través de las ONG locales de asistencia y evita la partidización de dichos programas. Nuestra diáspora también se ha organizado en el exterior para expresar su solidaridad, y que se ha encontrado la traba que, desde hace años existe una prohibición no escrita para no permitir la protocolización en registro y notarías de dichas organizaciones, lo que establece la ley que está hecha para que se por los excesos de requisitos y que establece que pudiera anular las existentes si no inician el proceso de nuevo.
Las ONG solo podrán actuar en el estado o región que se protocolice, impidiendo su accionar en todo el país. Al gobierno le molesta mucho que son las ONG que presentan las cifras y estadísticas de pobreza, desnutrición, ausentismo estudiantil, situación de la economía, salud, entre otras… Que son las únicas estadísticas accesibles ante la opacidad de los datos gubernamentales, adicional a esto, se presenta la Ley de cooperación internacional, presentado por Timoteo Zambrano que coordina en el control estatal de las colaboraciones internacionales, parte de la misma estrategia, las ayudas son procesadas por asociaciones civiles, Iglesias y de otros tipos, hasta las actividades deportivas reciben instrumentos y artículos que benefician a los sectores más vulnerables.
Hay que rechazar esta estrategia de los Ortega en Nicaragua y a pesar que son organizaciones que salvan vidas como el caso de trasplantados, que se organizaron y consiguieron donativos en el exterior para socorrerse, pero recibieron los insumos para protegerse, se pretende el control total para hacer aún más dependientes a los ciudadanos del sistema, esta actitud, estas actuaciones de los organismos no gubernamentales afectan a miles de venezolanos, las ONG salvan vidas, pero es preferible, el ejercer el poder por el poder que enfrentar nuestra crisis humanitaria.
Juan Montiel
Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital