Empresas que crecen con los pueblos: Polar en San Francisco

168
Abogado Juan Montiel

Por el Abog. Juan Montiel

Cuando no era municipio autónomo y éramos la parte sur de Maracaibo, se produjo la construcción del Puente sobre el Lago, la Circunvalación 1, la avenida 5 hacia Las Banderas, el aeropuerto, la zona industrial, la urbanización San Francisco, a partir de estas construcciones, en los años 60, se produjo un crecimiento vertiginoso en la Zona Sur.

 En 1961, se inició la construcción de la planta de la Cervecería Polar (la Planta Modelo), en el km 10 de la carretera vía La Cañada de Urdaneta, que inició sus actividades con 110 trabajadores y 4 millones de litros mensuales, para abastecer la demanda generada en los estados Falcón, Trujillo, Mérida y Zulia. La planta Modelo tiene la mayor capacidad instalada de este tipo en el país, se llamó Modelo porque Juan Mendoza Fleury, consiguió una fábrica que sirviera de ejemplo para la industria Nacional e Internacional, al mismo tiempo, construyó la urbanización “La Modelo” muy cerca de la planta, dicha urbanización para su época concebida para los empleados, tiene todos los servicios, áreas deportivas, recreativas y un módulo de Salud, dicha urbanización se mantiene como ejemplo.

De igual forma iniciaron una urbanización muy grande, para empleados y ciudadanos en general, la urbanización “Fundación Mendoza”, en los límites entre Maracaibo y San Francisco. Esa empresa junto con la fábrica de cementos Vencemos Mara, que perteneció por muchos años a la Familia Mendoza, le dieron empuje a su entorno y no solo generando empleos de calidad, sino además a terceros, por prestaciones de servicios y comercios de manera indirecta.

La Fundación Polar, a pesar de la crítica situación que les ha tomado enfrentar, sigue en sus labores sociales y atendiendo a las comunidades, sectores y Ong’s. En la Venezuela de los últimos años, Polar fue un enemigo inventado para justificar expropiaciones y ataques a la empresa privada. La empresa al adquirir PEPSICO, desde 1996 y gracias a los incentivos fiscales del primer alcalde de San Francisco, instalaron la planta muy moderno de bebidas “refrescos” y alimentos en la vía a Perijá, instalaciones modernas que siguen produciendo y comprometidas con los sectores del municipio.

Ésta empresa fue atacada insistentemente por el ex presidente Chávez, y varias de sus instalaciones expropiadas y atacadas por quienes gobernaron el municipio posterior a Saady Bijani, a tal punto, que por cuestiones políticas, se impidió que se construyera el complejo deportivo igual al que está en el estado Carabobo, y que apoyaban los consejos comunales de su área, a petición de éstos, se le agregaría un área de salud y otra de educación. Esta fue una gran pérdida para el municipio y el Zulia.

La empresa continúa con su centro de formación laboral ubicado en la urbanización La Coromoto. La Planta Modelo, detuvo su producción por completo, por la baja demanda del producto, las constantes bajas de electricidad y la situación económica del país. Antes del cierre, la empresa estaba en menos de un quinto de su capacidad, de nueve líneas solo una se mantenía productiva. Quedaron cesantes 3000 puestos de trabajo directo, de los mejores ingresos en el país. La interrupción de funciones afectó a los franquiciados, distribuidores, negocios cercanos y prestadores de servicio a la empresa, perjudicando a más de 30 mil personas.

La Fundación Polar además de apoyar muchas actividades sociales en San Francisco, sigue atendiendo a varias comunidades civiles y escolares. Fue promotora del Centro de Formación Profesional San Francisco, en convenio de Polar con el INCE, la Conferencia Episcopal Venezolana y la Unión Europea, de excelente capacidad académica, instalaciones, talleres y laboratorios para preparar de manera óptima a jóvenes del municipio y sectores aledaños, hasta el 22 de noviembre habrían formado a más de mil jóvenes, todos estos egresados e incorporados al mercado de trabajo, con una capacitación óptima para oficios y por destrezas.

A pesar de los ataques la Planta Modelo, Pepsi y Alimentos Polar, representó los 3 primeros años el 40% de los ingresos del municipio, este porcentaje bajó a raíz de la llegada de otras empresas y comercios al municipio San Francisco, luego con la llegada del siguiente alcalde, se produjo la subida de impuestos más grande del país, con eso en aproximadamente 8 años, el ingreso pasó a ser del 50% del presupuesto municipal.

La empresa sigue atendiendo a través de PEPSICO la labor social en San Francisco. Esta es una comparación para explicar el crecimiento de empresas comprometidas con su entorno. Crecimos juntos. Son parte esencial del nacimiento y desarrollo del municipio.

Esperamos que en algún momento volvamos a ver la Planta Modelo en movimiento, que siga produciendo en otras instancias, y que se mantenga su compromiso de empuje al crecimiento de las ciudades. Seguimos atados en el pasado y para el futuro, esta empresa es ejemplo de ese compromiso y que vuelva a generar empleo de calidad, impuestos y el compromiso social. Seguimos juntos para tratar de avanzar, el compromiso sigue.