El domingo 16 de julio, en el que también se celebraba el día del Niño, se desarrollaron diversos actos en el Templo Matriz de Maracaibo, en honor a la protectora de la comunidad parroquial: La Virgen del Carmen.
La Catedral Metropolitana del estado Zulia se vistió de gala y celebró con mucho fervor y devoción la fiesta de Santa María del Monte Carmelo, una devoción antiquísima y fuertemente arraigada en la Iglesia universal, y de forma destacada en este territorio occidental donde tiene diferentes patronazgos sobre Parroquias, Capillas y filiales.
Además de las tres Misas realizadas, llenas de concurrencia de fieles, y en las cuales se reflexionó sobre el papel de la Virgen María y la parábola del sembrador en el Evangelio, también hubo el rezo de Laudes a las 10:30 am., y a las 12 pm. Solemne Repique de Campanas y serenata de Mariachis a la Virgen, momento sublime donde la feligresía participó cantándole a la Madre celestial en su glorioso día.
La primera Misa, celebrada a las 8 am., fue presidida por el Presbítero Carlos Prieto, miembro de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos popularmente como los Claretianos, por su fundador. La Capilla Musical estuvo a cargo del Coro La Providencia.
En su homilía, Prieto se enfocó en resaltar las cualidades antes que las cantidades, afirmando que “es más importante en la Iglesia los fieles que lleven una vida acorde al testimonio de Cristo, así sea un número pequeño, que un número masivo de miembros que estén pero que no apliquen las enseñanzas de Cristo en sus vidas”.
La segunda celebración fue a las 11 am., siendo la Pontifical, presidida por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo Metropolitano de Maracaibo, acompañado en el Altar de la Escuela Diaconal Filiberto Prieto y el párroco del Sagrario Catedral. En la Capilla Musical estaba el Coro Juntos con Cristo, perteneciente a la Parroquia Santa Lucía, quienes interpretaron el Himno Oficial de la Virgen del Carmen de la Catedral. Esta celebración tuvo de forma significativa el acto de imposición del escapulario carmelita a un grupo de 11 devotos que se han congregado desde hace un año para rendir culto a la Virgen del Carmen de la Catedral, y que tienen como proyecto formar una comunidad de la Tercera Orden Carmelita.
Monseñor Azuaje en su prédica trató el tema de la vocación, donde “cada uno debe mantener su identidad, su servicio, para lo cual Dios nos ha llamado, hagamos de ello nuestro camino de vida y hacer cumplir la voluntad de Dios”. De igual forma, tomo como referencia a la Virgen María como cumplidora fiel de su vocación: ser la Madre de Cristo. “Ella, a diferencia de los Apóstoles, no salió a predicar por todo el mundo el Evangelio, sino que se limitó a cumplir la función que se le asignó (…) quizás a muchos les parezca esto muy poco, pero no es así, su papel fue importantísimo y Dios la engrandeció por ello”.
Por la tarde se celebró la Misa vespertina, previa a la procesión a las 4:30 pm., presidida por el Presbítero Néstor Primera, párroco del Sagrario Catedral, y a cargo de la Capilla Musical Opus Novum.
Primera se centró más en la relevancia de la devoción mariana del país, donde la Virgen del Carmen hace presencia en diferentes lugares como El Moján, Machiques, La Cañada de Urdaneta, entre otros. Motivó a los presentes a recuperar la identidad de la Iglesia de Maracaibo, su historia, tradiciones, recordando los frutos abundantes que generaron en el pasado, y que se han ido perdiendo con el paso de los años.
Finalizada la Eucaristía vespertina, dio inicio a la procesión triunfal con la imagen de la Virgen del Carmen por las calles del centro y parte de Veritas.
Allan Sillie
Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital