Enajó, el encuentro de jóvenes católicos que prevé recibir a miles de peregrinos en el Zulia

27
Cortesía de Robert Arámbulo

El Encuentro Nacional de Jóvenes “es una experiencia de fe que reúne a miles de chamos de todas las regiones del país”. Este evento es organizado cada tres años por la Pastoral Juvenil de Venezuela. El último se realizó en Barcelona en el 2018.

Como cada año el Zulia se convertirá en el epicentro de fe y en esta oportunidad no solo será por las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, sino que la región acogerá el V Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó), un evento que prevé recibir a miles de peregrinos de toda Venezuela.

Será del 8 al 12 de noviembre cuando la alegría de los chamos llene de entusiasmo a Maracaibo, Machiques, Cabimas y El Vigía, San Carlos, donde se quedarán los visitantes para vivir “la celebración de la fe a través” de distintas actividades.

Fue el presbítero Dainer Prieto, asesor de la Pastoral Juvenil (PJ) y párroco de la Iglesia San Juan Bosco, quien dio los detalles a Versión Final, al precisar que el Enajó ha tenido muy buena receptividad y que cada vez aumentan los números de participantes tras la apertura de las inscripciones el pasado 18 de septiembre.

Añadió que el proceso se extendió hasta el 25 de octubre para dar oportunidad a todos los jóvenes, quienes esperan cada tres años por este encuentro que organiza la PJ como instancia de la Conferencia Episcopal Venezolana. El último se realizó en Barcelona en el 2018. Fue la pandemia de coronavirus que no permitió en 2021 la festividad en el estado petrolero.

Sobre las actividades, Luisana Lares, integrante de la comisión del voluntariado, describió que los distintos eventos permitirán “celebrar a un Cristo joven y que somos una Iglesia en salida”.

“Del 8 al 9 de noviembre serán los días misioneros que contarán con jornadas ecológicas, deportivas y catequesis en las diócesis de Machiques, Cabimas y El Vigía, donde se alojarán los jóvenes”, comentó la estudiante de psicología.

Lares precisó que el viernes 10 realizarán la recepción de los peregrinos en la Vereda del Lago para partir a una caminata hasta la Basílica e Iglesia de San Juan de Dios. Al llegar al santuario mariano, la reliquia de la Reina Moreno bendecirá a los participantes.

Desde la “Casa de todos” se vivirán distintos momentos de animación y religiosidad, como la Feria Vocacional y el Festival de la Juventud.

“Los días 10 y 11 de noviembre serán los actos centrales y queremos que todos los jóvenes que nos visitan se enamoren de la cultura del zuliano”, agregó Lares con un tono de entusiasmo.

Al respecto, el padre Dainer explicó que el sábado 11 el Estadio Olímpico José Encarnación “Pachencho” Romero abrirá sus puertas desde las 3:00 p.m. para una de las ceremonias más relevantes. El Festival juvenil, las grandes representaciones artísticas y al mismo tiempo la eucaristía, serán los momentos cumbres del evento que se espera que dure hasta las 10:00 de la noche.

“La actividad que tendremos en el Pachencho, con la que vamos a clausurar todo este encuentro, será tanto para los peregrinos, como para todos los fieles de Maracaibo que quieran participar, a todos aquellos que se sientan motivados, que sienten una curiosidad por descubrir su fe”, resaltó el párroco.

Al ser cuestionado de cómo se sentían del egreso de los eventos masivos de jóvenes al Zulia, subrayó que es una oportunidad que ha sido “un gran reanimar de la Pastoral Juvenil, incluso desde la preparación y que ha tomado una gran fuerza”.

“Nuestros jóvenes están superanimados y las parroquias organizándose para recibir a los peregrinos. Entonces este ha sido un encuentro que ha despertado a la Iglesia marabina y la ha puesto en común en un lugar, una fecha, una hora para que todos coincidamos y celebremos la fe”, puntualizó Prieto.

“Todos nos vamos el 11 de noviembre al Pachencho Romero para gritar que Jesucristo está en nuestros corazones y que estamos confiando como María en el Señor”, sumó el presbítero, al tiempo que les recordó a los peregrinos que el Enajó les dejará una experiencia de un encuentro con Cristo, eterno joven.

“El Encuentro Nacional de Jóvenes va a marcar la vida de todos los que participen y dará frutos espirituales que luego veremos en todo el país”, auguró.