En el municipio vecino de Maracaibo, a las 5:30 pm. de la tarde del martes 5 de diciembre, darán inicio a las festividades de la copatrona de la Parroquia Santísimo Cristo de San Francisco: la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
“Nos consta que es la más antigua de las devociones del pueblo desde antes de la creación de la parroquia en 1866”, afirma el párroco Presbitero Leonardo Martin López Quintero.
Explicó que en el primer Libro de Gobierno se señaló en la página 41 que en la primera visita pastoral que realiza Monseñor Ramón Lovera, el 21 de junio de 1882, se decretó que “se celebre la fiesta de la Inmaculada cada 8 de diciembre y por la piedad de los fieles su imagen permanezca visible en el altar para su veneración”.
Al referirse a la actividad del martes, la Bajada de la imagen antigua de la Inmaculada Concepción, el Presbítero recordó que por tradición desde que llegó como párroco el Padre Luis Guillermo Vílchez, el 21 de junio de 1953, fue su iniciativa celebrar la Bajada de la Inmaculada cada 5 de diciembre, en acción de gracias por su aniversario sacerdotal, ya que monseñor Vílchez fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1945 por Monseñor Marcos Sergio Godoy, tercer Obispo del Zulia, en la Catedral de Maracaibo.
Dijo, además, que el 24 de abril de 2024 se celebrará el centenario de su nacimiento en la población de El Caimito, en Los Puertos de Altagracia.
“Por tal motivo, este próximo martes, comenzaremos a las 5:30 pm orando con el santo Rosario, a las 6:00 pm celebraremos la Eucaristía y al finalizar procederemos a la solemne Bajada de la Imagen de la Purísima, la Inmaculada Concepción”, manifestó el párroco de Santísimo Cristo, al tiempo que invitó a los sanfranciscanos a participar: “Vivamos con gozo estas fiestas, de la mano de María quien nos conduce a Jesús”.
Diario Panorama
Síguenos en X e Instagram como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital