El padre Josiah K’Okal, quien fue hallado muerto este 2 de enero en una localidad rural ubicada entre Delta Amacuro y Monagas, será enterrado en la iglesia San José de la parroquia San José en el municipio Tucupita.
El entierro ocurrirá justo después del funeral que se celebrará este 6 de enero en la Catedral Divina Pastora de la ciudad de Tucupita.
La información fue confirmada a Radio Fe y Alegría Noticias por el Vicariato Apostólico de Tucupita, que junto a las comunidades indígenas waraos de Delta Amacuro preparan los actos fúnebres. El padre K’Okal, cuya muerte aún se investiga, nació en Kenia y sirvió de manera muy especial a los indígenas waraos y a las personas más pobres en Delta Amacuro durante sus últimos 15 años de vida.
Mientras tanto, los waraos siguen acompañando el proceso de vigilia frente a la casa de los Misioneros de la Consolata.
Asimismo, la comunidad indígena ha estado recorriendo distintos medios de comunicación para generar un comunicado en el que se insta el respeto a la memoria del padre Josiah K’Okal, considerando que, según ellos, a través de algunas las redes sociales se han ventilado imágenes no aptas para el proceso de duelo que se está viviendo en Delta Amacuro.
También los habitantes de Tucupita informaron que algunos waraos estarán realizando una movilización en los próximos días para exigir una profunda investigación sobre el caso.
Exigen investigar este caso
Este 5 de enero se difundió un comunicado firmado por religiosos, organizaciones sociales y líderes comunitarios, donde se exige una investigación confiable ante el fallecimiento del misionero y defensor de los pueblos originarios”, el padre Josiah K’Okal.
“El 1 de enero se reportó su desaparición, salió con su bicicleta y no regresó. El 2 se encontró su cadáver. En un informe preliminar –según el diario Ultimas Noticias- el CICPC dictaminó que el misionero estaba sufriendo de una depresión que lo llevó a atentar contra su vida. Ese dictamen es puesto en duda por los waraos, los cuales exigen una investigación sobre las causas de esa muerte trágica. Sus profundas convicciones espirituales generan dudas razonables sobre esa hipótesis”, se lee en el comunicado.
Lo que piden es “una investigación confiable, expedita y transparente sobre las causas del fallecimiento, que incluya las alertas que venía realizando sobre la situación de las comunidades indígenas”.
“Exigimos una investigación exhaustiva sobre este caso, por el bien de los pueblos indígenas que quedan sin un gran defensor de sus derechos humanos”, agregan.
“Finalmente extendemos nuestras palabras de aliento y condolencias a los familiares, amigos y beneficiarios y beneficiarias del trabajo pastoral y en derechos humanos del misionero Josiah K´Okal”, culminan.
Fe y Alegría Noticias
Síguenos por Instagram y X como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital