A la luz de un estudio realizado en Alemania sobre la comisión de abusos en las iglesias protestantes, un grupo católico laico ha puesto en duda la “narrativa persistente del Camino Sinodal que atribuye causas sistémicas de abuso a factores específicamente católicos”.
El estudio ForuM, publicado el 25 de enero, identificó a 1.259 personas acusadas y 2.174 sobrevivientes de abusos desde 1946 dentro de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), según un informe de CNA Deutsch —agencia en alemán del Grupo ACI—. Los hallazgos de esta investigación contrastan marcadamente con las afirmaciones de una “supuesta dimensión católica específica del abuso sexual”, señala Neuer Anfang, un grupo laico alemán crítico del Camino Sinodal.
El Camino Sinodal alemán, que votó a favor de incorporar la ordenación de mujeres y la ideología de género o pedir a Roma que “reexamine” la disciplina del celibato sacerdotal, vinculó sus conclusiones al estudio MHG, una investigación sobre los abusos sexuales clericales en la Iglesia Católica en Alemania.
“Sin conexión monocausal”
Tras la publicación del estudio la semana pasada, el P. Hans Zollner, sacerdote jesuita experto en la lucha contra los abusos dentro de la Iglesia Católica, declaró a la agencia alemana KNA: “No existe una conexión monocausal entre determinadas estructuras eclesiásticas y los abusos; es mucho más complejo”.
El P. Zollner ha formado parte de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM) hasta 2023 y dirigió el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.
El experto sostuvo que “ciertamente no está mal pensar en lo que ha facilitado el abuso sexual en la Iglesia Católica y ha obstaculizado la aclaración, y cómo esto debería cambiar”. Sin embargo, advirtió que “es demasiado miope pensar que sacerdotes casados o más mujeres en el liderazgo de la Iglesia impedirían por sí solos los abusos”.
Neuer Anfang enfatizó la presencia de causas sistémicas de abuso sexual que trascienden las fronteras confesionales, como desequilibrios de poder, patrones de roles poco claros y el potencial de manipulación en relaciones asimétricas.
“Estos factores estructurales, que conducen al abuso, no son exclusivos de la Iglesia Católica ni de ninguna denominación en particular. Son interinstitucionales y prevalecen dondequiera que estén involucrados niños y jóvenes: en iglesias de todas las denominaciones, así como en entornos deportivos y educativos”.
Democracia y sinodalidad
Los obispos alemanes debatirán el Camino Sinodal en su próxima asamblea plenaria en Augsburgo del 19 al 22 de febrero. Se espera que esta reunión sea un momento decisivo, ya que votarán sobre la formación de un comité que establecerá un Consejo Sinodal permanente para supervisar la Iglesia en Alemania.
Antes de la reunión, el Obispo de Limburgo, Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, escribió que la Iglesia debe “buscar formatos de reunión y procedimientos de participación adecuados” que “permitan que el mayor número posible de personas participen seriamente en las consultas y decisiones”, informó CNA Deutsch.
En este contexto, escribió Mons. Bätzing, la democracia moderna, con su reconocimiento de la dignidad humana y la separación de poderes, el Estado de bienestar y el Estado de derecho, no debería “dar lugar a temores en la Iglesia”.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
ACI Prensa
Síguenos por Instagram y X como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital