Nace la Pastoral Latinoamericana de Personas en Situación de Calle

23
En el Evangelio, los pobres no son objetos sino protagonistas, junto a Jesús, del anuncio del Reino de Dios

Documento fundacional, experiencias con rostros concretos y buenas prácticas

En el contexto de este Encuentro continental realizado de modo virtual, luego de dos días de intercambios y como fruto primero de estas conversaciones se compartió el Documento Fundacional de la Pastoral Latinoamericana de Personas en Situación de Calle, que da inicio a un trabajo en red propiciado por el Cebitepal y el Celam.

Este texto que encontró inspiración en el Documento de Aparecida y en la encíclica Fratelli tutti, desarrolla en 14 puntos los compromisos que asumen quienes adhieren a esta mirada que sigue a Jesús, sus pasos, promoviendo un estilo de encuentro que siempre esté “atravesado por la amorosidad y la generación de vínculos afectivos que nos comprometen a que sean estables. Encuentro que es cálido, gozoso, generador de paz, donde se celebra la vida, se escucha amorosamente, con ternura, suspendiendo el juicio, compasivo, recibiendo la vida como viene, mirando a los ojos, con empatía, reconociendo a Jesús en el encuentro, esperanzador, donde reine la alegría de estar”.

¿Cómo fueron las conversaciones, los intercambios?

Del 26 al 28 de febrero de 2024 se invitó en el segundo día a poner en la mesa común experiencias en distintos niveles de organización como rutas de calle y “salir al encuentro de otro”. Así conocimos a Fundación Munasim Kulliakita (Bolivia) a través de Elizabeth Soliz y Mi fe en la voz de Mónica Sanabria (Colombia).

También expusieron la Parroquia San Francisco de Asís con el padre Damián Reynoso (Argentina) y el Centro San Juan Pablo II con Ariel López (Panamá) en un panel que desarrolló un tipo de organización a nivel secundario que abarca ya refugios, paradores, duchas.

 “Le voy a transmitir al Santo Padre esta experiencia, se va a poner muy feliz” (Emilce Cuda)

Y hubo una visita virtual e inesperada: la Dra. Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, quien compartió unas palabras con los asistentes:

“Es una alegría enorme que se esté llevando adelante este encuentro y esta nueva pastoral en América latina. Es un ejemplo que hay que visibilizar, que mostrar en otros contextos donde también hay periferias, periferias de mundo como Asia y África donde estamos trabajando. Y esa es mi función: desde el Vaticano comunicar América latina con otros continentes para compartir experiencias. Esto es hermoso. Les digo que en la nueva constitución del Vaticano, en el artículo primero de Predicate evangelium nos dice cómo evangelizar. No habla de contenido sino del modo. Y nos dice que evangelizar es tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Y ese pueblo que es el que está sufriendo, ese que está en la calle, son las periferias y ese es nuestro pueblo y hacia ahí va nuestra evangelización. Ustedes son un gran ejemplo. Estoy muy feliz. Estoy apoyando mucho todo lo que hacen. Quiero felicitar especialmente al padre Charly que está coordinando todo esto y que ha llevado al Celam un nuevo modo y que todos ustedes también realizan. Sepan que estoy acá, al servicio de todos ustedes, para apoyar en todo lo que se necesite y que también le voy a transmitir al Santo Padre esta experiencia porque creo que se va a poner muy feliz. Gracias por permitirme escucharlos y estar unos minutos acá”.

 El tercero fue el Panel de Experiencias de organización superior que incluye sistemas integrados de desarrollo humano integral, instancias federativas, incidencia en las políticas públicas. Allí se escucharon las voces de Samaritanos de la calle (Colombia) con Libia Fanny Mina y la Pastoral del pueblo de la calle (Brasil) con Cristina Bove.

Su voz

El tercer y último día estuvo dedicado a darle voz a los habitantes de la calle. Estuvieron representados cinco países: Juan José Jaime por Argentina; Erika Lozano, Colombia; Samuel Rodríguez, Brasil; Liz por Paraguay; y Guillermo Hurtado por Panamá.

Historias del pasado relatadas en primera persona, la calle, su soledad e irrespeto, el hambre y el frío, la indiferencia, las drogas y el alcohol. Historias que confrontaron con sus actuales realidades de superación de la mano de las distintas personas que, trabajando en variados espacios de nuestro continente pero unidas por el mismo espíritu de ayuda a la gente que habita la calle, lograron que hoy puedan sentirse vivos, en servicio a los demás, recomponiendo vínculos, sanos, en marcha en el camino, con la esperanza recuperada.

Cultura y oración

Y por supuesto, cada día se inició con un momento cultural en el que la música y los músicos fueron los animadores junto con las composiciones propias que retratan el mundo de la vida en las calles y sus habitantes. Luego, la oración, la reflexión sobre la Palabra, plegarias profundas plenas de la realidad de la que trataron estos 3 días de encuentro.

¿Cómo seguimos?

La proyección de la continuidad de la articulación latinoamericana y caribeña de la pastoral de habitantes de la calle fue tomada por dos voces:

el padre Fabio Antúnez, director del Cebitepal, quien puso a disposición la plataforma Moddle del Celam, la posibilidad de apertura de foros temáticos, la realización de seminarios mensuales y la web y las redes sociales del Celam como espacios informativos;

y Pancho Campos del Centro de Gestión del Conocimiento del Celam quien enviará una encuesta por mail y en Facebook y You Tube que servirá para armar una base de datos, tejer la red concreta de personas que están en servicio a personas en situación de calle y planear el próximo encuentro.

Papa Francisco: “En el Evangelio, los pobres no son objetos sino protagonistas, junto a Jesús, del anuncio del Reino de Dios”

El Papa ha recibido en audiencia a los participantes en la conferencia ‘Vulnerabilidad y comunidad entre acogida e inclusión’

“Para acoger a los hermanos y hermanas vulnerables debo sentirme vulnerable y, como tal, acogido por Cristo. Él siempre nos precede: se hizo vulnerable, hasta la Pasión; acogió nuestra fragilidad porque, gracias a Él, nosotros podemos hacer lo mismo”. Así lo recalcaba en su discurso –leído, a causa de la gripe del Pontífice, por Filippo Ciampanelli– el papa Francisco, en su audiencia de hoy con los participantes en la conferencia ‘Vulnerabilidad y comunidad entre acogida e inclusión’.

“Jesús pasó la mayor parte de su ministerio público, especialmente en Galilea, en contacto con pobres y enfermos de todo tipo”, continúa el discurso. “Esto nos dice que para nosotros la vulnerabilidad no puede ser un tema ‘políticamente correcto’, ni una mera organización de prácticas, por buenas que sean. Digo esto porque lamentablemente el riesgo está ahí, siempre está al acecho, a pesar de toda la buena voluntad”.

Vulnerables y protagonistas

“Debemos permanecer bien anclados al Evangelio, a Jesús, que no enseñó a sus discípulos a planificar la atención a los enfermos y a los pobres”, sino que, tal como subraya el Papa, “quería formar a sus discípulos en un estilo de vida estando en contacto con los más vulnerables entre ellos”. Y es que “los discípulos vieron cómo encontraba a las personas, vieron cómo acogía: su cercanía, su compasión, su ternura. Y después de la Resurrección el Espíritu Santo imprimió en ellos este estilo de vida. Así, pues, el Espíritu siempre ha formado hombres y mujeres que se han convertido en santos amando como Jesús a personas vulnerables”.

Por último, el Papa ha recordado en su discurso que “en el Evangelio, los pobres, los vulnerables, no son objetos, son sujetos, son protagonistas junto con Jesús del anuncio del Reino de Dios”, como es el caso de Bartimeo, el ciego de Jericó: “El vulnerable Bartimeo, salvado por el vulnerable Jesús, comparte la alegría de presenciar su Resurrección”. En resumen: “las personas vulnerables, encontradas y acogidas con la gracia de Cristo y su estilo, pueden ser presencia del Evangelio en la comunidad creyente y en la sociedad”.

ADN Celam

Síguenos por  Instagram  y X como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital