Padre Ramón Vinke: “Venezuela celebra 125 años de su Consagración al Santísimo Sacramento el 2 de julio”

42
Padre Ramon Vinke en Guarenas. Cortesía de El Guardián Católico

La Iglesia católica se prepara para conmemorar el 125 aniversario de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar. Este importante evento tuvo lugar el domingo 2 de julio de 1899, por inspiración del Padre Juan Bautista Castro, en respuesta a la realidad política, social y religiosa de la época.

“La consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento fue impulsada por el padre Juan Bautista Castro, capellán de la Santa Capilla que era el Santuario Eucarístico de la ciudad de Caracas; además, era vicario general y provisor del Arzobispado de Caracas. Para ello se constituyó una Junta Nacional, presidida por el doctor Francisco Izquierdo Martí, un cercano colaborador del sacerdote.”

La iniciativa fue elevada a consideración de los Obispos de la Nación, quienes la tomaron en cuenta y facilitaron su posterior desarrollo. Organizaron misiones preparatorias en la Catedral de Caracas, desde el domingo 25 de junio de 1899, hasta el jueves 29 de junio, festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

El padre Ramón Vinke, historiador y asesor de la Unión Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento, recordó estos episodios en una charla que dictó el 1 de mayo de 2024, Día Internacional del Trabajador y Festividad de San José Obrero, en la Parroquia Asunción de María, Guarenas, estado Miranda.

Allí precisó detalles que conllevan al evento ocurrido hace 125 años, y al mismo tiempo, compartió los planes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), para conmemorar esta fecha en el próximo mes de julio. Vale decir, que este aniversario se enmarca en la celebración del “Año de la Oración”, como preparación al Jubileo del Año 2025 y en el 53 Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Quito, Ecuador, en septiembre próximo.

Los obispos venezolanos quieren “realizar un itinerario espiritual-pastoral, que nos permita fortalecer nuestra identidad de República del Santísimo Sacramento”, se lee en el documento publicado en el portal de la CEV.

De manera que, este aniversario reviste una gran relevancia para los venezolanos, pues refleja la profunda fe y devoción de la población al Santísimo Sacramento del Altar. A lo largo de estos 125 años, esta consagración ha sido un pilar fundamental en la vida espiritual de la nación, guiando a generaciones de venezolanos en su camino de fe y compromiso social y ciudadano.

“El 2 de julio de este año 2024, queremos celebrar, con especial afecto y creciente compromiso de vida cristiana y ciudadana, el 125 aniversario de la Consagración de nuestro país al Santísimo Sacramento, renovando con fe, esperanza y caridad esta alianza eucarística de Dios con su amado pueblo que peregrina en Venezuela y propiciar la restauración de la hermandad de todos los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional”, precisa el documento firmado por monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín y presidente de la Comisión Episcopal de liturgia de la CEV.

El llamado de la CEV empieza a ser recibido con alegría en las iglesias diocesanas, parroquias y movimientos de apostolado seglar. Este  primer paso dado en la Diócesis de Guarenas, es una muestra de ello.

El Guardián Católico

Síguenos en X e Instagram como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital