Academia Nacional de Medicina celebra 153 años del nacimiento Dr. José Gregorio Hernández

Entregaron de Premio en honor al Venerable

32
El Paraninfo del Palacio de las Academias, ubicado en la Avenida Universidad en Caracas, fue el lugar donde se llevó a cabo la solemne reunión

El jueves 26 de octubre a las 10:00 a.m. la Academia Nacional de Medicina, efectuó la entrega de unos premios para conmemorar el Centésimo Quincuagésimo Tercer Aniversario del nacimiento del Venerable Dr. José Gregorio Hernández.

El Paraninfo del Palacio de las Academias, ubicado en la Avenida Universidad en Caracas, fue el lugar donde se llevó a cabo la solemne reunión a la que asistieron representantes del área de la salud en Venezuela, personalidades de la Iglesia Católica como el Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas; Mons. Diego Padrón, Presidente de la CEV y Arzobispo de Cumaná; Mons. Tulio Ramírez, Obispo auxiliar de Caracas, Vice Postulador de la Causa en Venezuela y los galardonados acompañados de sus familiares e invitados especiales.

El evento inició con palabras del Presidente de la Academia Nacional de Medicina el Doctor Alfredo Díaz Bruzual, que expresó una breve introducción de la biografía del Dr. José Gregorio Hernández destacando en esta las virtudes del Venerable por pertenecer al área de la medicina en Venezuela y por su profunda vocación religiosa como cristiano católico.

Seguido a esto el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, expresó unas breves palabras sobre la fundación Dr. José Gregorio Hernández y dijo que “ella es la heredera de la junta de homenaje nacional a la memoria del Doctor a quien el 16 de enero de 1986 el Papa San Juan Pablo II reconoció que practicó las virtudes humanas y cristianas en grado heroico, es decir, que es modelo de vida cristiana”.

El Cardenal Urosa acotó que “esa junta creada para conservar la memoria del Dr. Hernández se transformó el 19 de septiembre de 1920 en junta administradora del premio José Gregorio Hernández”… “Galardón que busca premiar los trabajos científicos presentados con el fin de promover los estudios médicos en Venezuela”.

De igual forma el Cardenal agregó que el fin de la fundación “es promover la difusión y conocimiento de las obras científicas y benéficas del Dr. José Gregorio Hernández, mantener viva su memoria, otorga becas de estudios profesionales, estimular los estudios de investigación en el área de medicina y apoyar actividades que vayan de la línea de preparación y formación de nuevas generaciones medicas”.

Proceso de Beatificación

En cuanto al proceso de beatificación y canonización del Dr. José Gregorio Hernández, el Excelentísimo Monseñor Tulio Ramírez Obispo Auxiliar de de Caracas y vice-postulador de la causa, expresó “para la fecha ha habido avances extraordinarios”… “El proyecto tiene dos vertientes, una que depende de Dios nuestro Señor, porque es él quien hace los milagros a través de sus intercesores, y el otro depende de los presuntos milagros, los cuales se están encausando mediantes la oficina de la causa del Dr. José Gregorio Hernández que se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, es allá en donde reciben los reportes milagrosos por parte del venerable”.

“En principio lo que pedimos al pueblo venezolano es mucha oración, porque en los momentos difíciles Dios habla al corazón del hombre y por lo tanto el señor habla a través de sus mediadores que son los santos” manifiesto Mons. Tulio. Galardonados del Premio José Gregorio Hernández.

 Este año los ganadores del Premio José Gregorio Hernández, en representación a la incubadora venezolana de la ciencia fueron la Doctora Graciela Macciblon y el Doctor Alberto Paniz Mondolfi por el trabajo realizado sobre el Virus Zika: Avance Biológicos y Eco-epidemiológicos desde la Perspectiva de la Epidemia en Venezuela y su Impacto con la Salud Pública, de igual forma fue reconocida labor de otros investigadores como colaboradores en este trabajo.

Así mismo se otorgó una mención honorifica a los doctores Claudia Blamier De Suarez, Enrique López Loyo y Diana López sobre su trabajo científico sobre el Laboratorio del Dr. José Gregorio Hernández. Seguidamente a eso se hizo entrega de reconocimientos especiales a la Academia Nacional de Medicina y a la Conferencia Episcopal de Venezuela por “su valiente actitud frente a la crisis humanitaria que confronta el pueblo Venezolano”.

Finalmente la ceremonia de entrega concluyó con la condecoración de la medalla centenaria al Cardenal Jorge Urosa, al Cardenal Baltazar Porras y a Mons. Tulio Ramírez por la contribución al engrandecimiento de los valores nacionales.