Cardenal Urosa: “Venezuela está esperando solución a los problemas gravísimos que estamos viviendo”

92
Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino

El prelado dijo a los negociadores que el hambre y los problemas de salud son prioridad. Le recordó al gobierno nacional su obligación constitucional de brindar soluciones. Y consideró “espantoso” el nivel “estratosférico” de los precios, por lo que reiteró el llamado de la Iglesia a garantizar los derechos de la vida y la salud a todos los venezolanos

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino llamó a la oposición y al gobierno venezolano a resolver cuanto antes “la situación terrible que está viviendo Venezuela”, tras pedirle a los líderes de ambos sectores que se encuentran en calidad de negociadores a “tomarse esto muy en serio”.

Aunque recordó el cardenal que “un proceso de negociación no se resuelve de inmediato”, sino que es algo que “lleva cierto tiempo”, destacó la importancia de que se aborde con urgencia y seriedad para brindar “solución a los problemas gravísimos que estamos viviendo”, entre los que enumeró “la falta de alimento y el encarecimiento increíble de la comida”. “Un cartón de huevos ya en 200 mil bolívares. ¡Eso es algo espantoso!”, dijo.

Sostuvo también el prelado que “las cifras que estamos manejando son totalmente estratosféricas”, razón por lo cual considera que es algo que “debe ser resuelto”. Y agregó que “le toca especialmente al gobierno, porque el gobierno es el que tiene la obligación constitucional de garantizar el bienestar del pueblo”.

En alusión directa al proceso de diálogo y negociación política que bajo el patrocinio de República Dominicana continuará los días 11 y 12 de enero entre los dos sectores, estimó que “deben en primer lugar resolver los problemas de alimentación, de salud, que está ciertamente muy amenazada por la cantidad de problemas que hay: ha resurgido el paludismo, ha resurgido la difteria”.

También recordó que “hay desnutrición en un gran porcentaje de niños venezolanos en las clases más pobres”, un tema complejo sobre el que se ha pronunciado de manera precisa y sistemática la organización social de la Iglesia Católica, Cáritas, la cual advierte que el 16% de la población infantil venezolana sufre desnutrición severa.

Se trata de problemas delicados que “tienen que ser resueltos. Y por eso esto debe ser tomado muy en serio por parte del gobierno y en particular por los deberes que tienen con el pueblo venezolano, y también por los líderes de la oposición. ¡Para lograr que se resuelva la situación terrible que está viviendo Venezuela!”, agregó el cardenal”.

Las declaraciones las brindó durante rueda de prensa a la que acudió Reporte Católico Laico, al ser consultado tras informar sobre el proceso que convertirá a la Madre Carmen Rendiles en la tercera beata de Venezuela. Al respecto, recordó que son 16 los casos de venezolanos que se encuentran en proceso de estudio para una posible elevación a los altares.

Esta semana se conoció públicamente que el Papa Francisco firmó el decreto por el cual se aprueba la beatificación de la Madre Carmen Rendiles Martínez, fundadora de la congregación religiosa Siervas de Jesús. Beatificación que será posible gracias a la aprobación de un milagro presentado ante la Congregación para las Causas de los Santos, en el que se demostró la curación “instantánea, perfecta, estable y duradera”, en la doctora Trinette Durán de Branger, el 18 de julio de 2003.

El arzobispo extendió sus felicitaciones a la Congregación Siervas de Jesús, fundada por Madre Carmen; y exaltó el esfuerzo realizado por la comisión que lleva adelante el proceso de beatificación y canonización de la religiosa.

El prelado consideró una noticia de especial significación para el país y dijo que representa un motivo para la unidad familiar y la alegría, al tiempo que recordó que la Navidad tiene un sentido eminentemente cristiano, toda vez que es el nacimiento del Niño Dios lo que se celebra; y por ende, el triunfo de la vida sobre la muerte y de la luz sobre las tinieblas.

En este sentido, invitó a tomar una actitud positiva en medio de las dificultades, con base en la esperanza depositada en un Dios que es justo y siempre cumple sus promesas.

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico