¿Cuánto tiempo al día necesitas pasar frente a las pantallas para ser feliz?

105
Los jóvenes que manifestaban mayor felicidad usaban un poco menos de una hora diaria los medios digitales.

Según la autora principal de un estudio, es el tiempo que pasamos delante de las pantallas de dispositivos electrónicos lo que produce infelicidad y no al contrario.

Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad Estatal de San Diego liderado por la psicóloga y catedrática Jean M. Twenge han llevado a cabo una investigación citada por Science Daily sobre la utilización de dispositivos electrónicos y han llegado a esta conclusión: “La clave del uso de los medios digitales y la felicidad es un uso limitado”.

Para investigar la relación entre la utilización de medios digitales y la felicidad, estos expertos han realizado una encuesta a más de un millón de adolescentes en Estados Unidos que indaga sobre sus pasatiempos, la frecuencia con la que usan sus teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, y su estado general de felicidad.

Las horas delante de las pantallas

Los resultados no dejan de sorprender: el equipo descubrió que aquellos jóvenes que manifestaban mayor felicidad usaban un poco menos de una hora diaria los medios digitales. Pero al superar la hora diaria de uso, aumentaba proporcionalmente la infelicidad a medida que pasaban más tiempo conversando en los chats, jugando videojuegos o navegando en las redes sociales.

La psicóloga Twenge piensa que es el tiempo frente a las pantallas lo que genera la infelicidad y no al contrario. En este sentido la especialista afirma: “Otros estudios han demostrado que a más tiempo empleado en medios sociales más infelicidad, pero la infelicidad no lleva a un uso mayor de los medios sociales”. Sin embargo advierte al mismo tiempo que alcanzar la felicidad tampoco depende de abstenerse por completo de los medios digitales.

El objetivo

“Colócate como objetivo no pasar más de dos horas diarias con los medios digitales y trata de aumentar la cantidad de tiempo que pasas reuniéndote con los amigos frente a frente y realizando alguna actividad física: dos acciones relacionadas de forma fiable a una mayor felicidad“, concluye la experta.

Grandes Medios