La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció por medio de un informe “el alarmante debilitamiento” de los derechos humanos, la crisis alimentaria y los ataques a la libertad de prensa en Venezuela.
Con respecto a la crisis alimentaria que padecen los venezolanos, Soledad García, relatora especial sobre Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la CIDH, aseveró que la crisis económica que afronta el país no puede ser una excusa para que se deje de dar atención a los venezolanos en cuanto a alimentación y medicinas.
“Una crisis económica no es excusa para que un Estado deje de dar atención prioritaria a los derechos a la alimentación a la salud y otros”, dijo García.
También afirmó que la escasez de productos de primera necesidad están presentes en el territorio nacional desde el 2012 por el por la mala gestión gubernamental. También acotó el colapso de la infraestructura hospitalaria y su preocupación con los enfermos.
“La escasez de alimentos y medicamentos viene desde 2012. Actualmente hay un colapso de la infraestructura hospitalaria, con 80% de aparatos de diagnóstico inservibles, por ejemplo”, relató.
Además, el reporte da cuenta de casos de violencia sexual, censura, inseguridad ciudadana, limitaciones a los derechos políticos, desabastecimiento, desnutrición y carencias sanitarias, en medio de hiperinflación y altos niveles de corrupción e impunidad.
“La crisis existente ha generado que quienes viven en Venezuela enfrenten dificultades inaceptables para satisfacer sus necesidades más básicas de alimentación, vivienda, salud y educación”, apunta el informe.