Celebraron 103 años de su nacimiento
El pasado viernes 23 de febrero, la Iglesia de Maracaibo celebró el 103 aniversario del nacimiento de Mons. Domingo Roa Pérez, ex Arzobispo de Maracaibo y padre – fundador del proyecto educativo de las Escuelas Arquidiocesanas.
Por tal motivo se realizó una eucaristía en la Catedral de Maracaibo, presidida por Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo, en compañía del Pbro. Eduardo Ortigoza, rector de la UNICA y vicario de Educación Católica, acompañado por los sacerdotes Richard Colmenares y Ovidio Duarte.
En la misma se contó con la presencia y participación de buena parte de las Escuelas Arquidiocesanas, religiosas, docentes, niños, dieron gracias ese día, por la obra y acción de Mons. Domingo Roa Pérez, en la Arquidiócesis.
Mons. Domingo Roa Pérez
Nació el 21 de febrero de 1915 en El Cobre, municipio José María Vargas del estado Táchira y falleció el 1 de enero de 2000. Sus padres fueron Quiterio Roa y Juana Pérez de Roa. Ingresó en el Seminario el 1 de octubre de 1934. En septiembre de 1934 se traslada al Seminario Interdiocesano de Caracas donde realizó estudios de Filosofía y Teología. En octubre de 1938, luego de culminar sus estudios viaja a Roma e ingresa en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano y se inscribe en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, sin embargo sus estudios fueron cancelados por el Presidente venezolano Eleazar López Contreras.
El 12 de abril de 1941 recibió su ordenación sacerdotal por Monseñor Luis Traglia. Y regresa a Venezuela para revalidar su título en la Universidad Central de Venezuela donde recibió el título de Doctor en Teología.
Se trasladó a San Cristóbal y Monseñor Arias Blanco le designó como Vicario Cooperador en la Parroquia San Juan Bautista de Colón y Profesor del Colegio Sucre del mismo pueblo. En noviembre de 1943 fue nombrado Párroco de la Parroquia San José de Bolívar.
El 30 de marzo de 1951 es designado Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal, labor que realiza hasta 1957.
El 3 de octubre de 1957 fue nombrado obispo de la Diócesis de Calabozo y recibió la ordenación episcopal el 24 de noviembre de 1957 de manos del arzobispo Raffaele Forni como consacrador principal y los obispos Antonio Ignacio Camargo (obispo de Trujillo) y Alejandro Fernández Feo-Tinoco(obispo de San Cristóbal) como co-consagradores.
El 16 de enero de 1961 fue nombrado obispo de la Diócesis de Maracaibo y el 30 de abril del mismo año fue elevado a Arzobispo de Maracaibo con motivo de la elevación de la sede a Arquidiócesis.
En 1962, 1964 y 1965 participó en el Concilio Vaticano II.
El 23 de diciembre de 1992 se retiró pasando a ser arzobispo emérito de Maracaibo.
En 1994 es nombrado Administrador Apostólico de la naciente Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia, la cual funda, organiza y prepara para ser entregada a su II Obispo Mons. William Delgado Silva. En junio de 1999 regresa a Maracaibo y es nombrado por el Administrador Apostólico Mons. Tulio Manuel Chirivella, Vicario General de la Arquidiócesis cargo que ejerció hasta su fallecimiento en Maracaibo el 1 de enero del 2000.
Promovió en el Zulia la creación de una nueva Diócesis, fundó 26 parroquias, construyó 60 templos y ordenó más de 40 sacerdotes.
José R. Espina F.