La fundación Cáritas alertó a medios internacionales que el país se encuentra en emergencia humanitaria.
La crisis económica de Venezuela afecta la alimentación de los niños. Alrededor de 4,5 millones de venezolanos comen una vez al día y a veces cada dos días, dicen los especialistas. Y 80% de los 30 millones de habitantes solo come dos veces al día.
De acuerdo con el diario español ABC, el país está en el umbral de una hambruna y sometida a las epidemias que habían desaparecido hace 60 años, lo que ha llevado a la fundación Cáritas a declarar la emergencia humanitaria.
Cáritas informó que atiende a la población más pobre y vulnerable de cuatro estados: Distrito Capital (Caracas), Vargas, Miranda y Zulia, cuyo déficit nutricional es de 70% y 8% de los niños presenta una desnutrición grave.
ABC reseña que semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición. La proyección de la fundación es que 280.000 niños pueden morirse por desnutrición.
“La desnutrición infantil grave ha llegado a 15% en el mes de agosto, por lo que declaramos la emergencia humanitaria. Y 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya. Están condenados a ser retardados”, expresó Susana Rafalli, representante de Cáritas.
ABC