El Centro de Ingenieros del Estado Zulia constató en una inspección los altos niveles de corrosión que tienen las torres del Lago de Maracaibo
Falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo en el sistema eléctrico nacional, además de la poca o nula inversión; ha generado las continuas fallas eléctricas en el Zulia y otras regiones del país, así lo aseveró Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia ( Cidez).
“Aquí en el Zulia tenemos las líneas de los 230 kv y 400 kv que son las que nos abastece actualmente y hemos tenido muchos problemas con las líneas de 230 kv por un incendio que hubo en la sub estación de las Palmas, debido a la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, falta de inversión. No se ha respetado el proceso de sustitución de todas las líneas y equipos, generando calentamientos e incendios”.
Monnot puntualizó que de la represa El Guri se generan 400 kv mediante unas torres que están en el Lago de Maracaibo y llegan a Cuatricentenario. Son 12 torres metálicas que tienen más de ocho años sin mantenimiento, alto porcentaje de corrosión en toda la estructura, que a su juicio es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede colapsar.
Asimismo, rechazó las declaraciones del ministro Motta Domínguez quien indico que la situacion se debe a un sabotaje, pero la realidad es que no se le hace mantenimiento al sistema eléctrico nacional. Se refirió al último contrato colectivo que tuvo seis años esperando por la firma y luego de aprobarlo ya estaba desactualizado. Calificó como sabotaje cuando la empresa no tiene el personal humano necesario para atender estas situaciones.
“El Ministro vino ayer a caernos a mentiras y a prometer proyectos que son viejos como el cable submarino para sustituir las torres del Lago de Maracaibo que es un proyecto del 2006 y lo presenta como la solución del problema. Supuedtamente va a traer unos transformadores del centro del país para atender la crisis”.
Inspección en las termoeléctricas
Luego de realizar una inspección junto al Centro de Estudios de Corrosión de la Universidad del Zulia, el presidente del Cidez expresó estar muy alarmado por la situación que el Gobierno no ha atendido como debería ser. “La generación termoeléctrica en la región está por el piso, como el parque eólico de La Guajira no genera energía, la Planta Ramón Laguna en Los Haticos debería generar 660 mega vatios y genera 0 mega vatios, la termoeléctrica de Bachaquero tiene una capacidad de 540 mega vatios y está generando 0 mega vatios, la barcaza Antonio Nicolás Briceño que debería generar 100 mega vatios y no genera nada, es más quitaron la barcaza del sitio donde estaba y no se sabe donde está”.
Arrojó un balance de las condiciones en el sistema eléctrico del Zulia, alertando que la Termozulia 1, 2, 3 y 4 deberían generar 1.300 megavatios y genera menos del 40 por ciento de su capacidad, llevando al caos eléctrico que se vive hoy en día. Explicó que no hay suficiente electricidad para abastecer al estado y por eso deben recurrir a los racionamientos. Eno estos momentos se presenta en baja demanda por la época, pero la alta demanda comienza en marzo, y si ahora no tienen cómo atender la población este problema a partir de marzo será mucho más grave.
“Hoy 26 de diciembre el cierre del ciclo combinado de Termozulia 2 acumula 2.372 días de retraso, aquí se está dejando de generar 170 mega vatios, el cierre del ciclo combinado de Termozulia 3 acumula 2.006 días de retraso se está dejando de generar 180 mega vatios. La planta eléctrica de Bachaquero acumula 4.014 días y se deja de generar 540 mega vatios, el Guri que está full de agua tiene 2.924 días con racionamientos permanentes, entonces cuál es la excusa?
Las torres eléctricas del sistema interconectado en el Lago de Maracaibo tienen 3.285 días sin recibir mantenimiento y el gobierno lleva 2.597 días ocultando la información de la realidad en el sistema eléctrico nacional. La planta de Tacoa en el centro del país por primera vez pasa una Navidad sin generar un solo vatio”.
El Cidez ofreció una vez más a sus expertos y equipos técnicos para atender toda esta situación y garantizar un buen servicio eléctrico. “Desde el Cidez estamos a la orden, los racionamientos serán prologandos a las 3 horas que tenemos hoy en día. Para la próxima alta demanda no habrá capacidad para atender.