Son los niños las principales víctimas de la violencia

29
En 2017, los niños han sido objeto de ataques y atentados

La denuncia en el informe de Unicef sobre la condición de los menores en el mundo 

Abusados, secuestrados, obligados a abandonar las propias casas, reducidos a esclavos, escudos humanos, soldados. Cada vez los niños, junto con las mujeres, son hoy las principales víctimas de la violencia. Y este odioso dato emerge, como documenta el último informe de Unicef sobre la condición infantil en el mundo, sobre todo donde las crisis son más agudas.

Precisamente como había denunciado el día de Navidad el Papa Francisco, en el mensaje urbi et orbi. El cuadro general trazado por Unicef es impresionante. En 2017, los niños han sido objeto de ataques y atentados en un evidente desprecio de las normas internacionales. Las situaciones más dramáticas se registran en África. En el noroeste de Nigeria y en Camerún, el grupo terrorista Boko Haram ha obligado a al menos 135 niños a realizar ataques suicidas: un número cinco veces más elevado respecto al 2016. En la República Centroafricana, después de meses de conflictos, un relevante incremento de las violencias ha causado la muerte, la violación, el secuestro y la reclutamiento de cientos de menores por parte de diferentes grupos armados.

En la región de Kasai, en la República Democrática del Congo, la violencia ha obligado a 850.000 niños a dejar sus casas, mientras que más de 200 centros sanitarios y 400 escuelas han sido atacadas. Se estima que en el país 350.000 niños sufren actualmente malnutrición aguda grave. En Sudán del Sur, donde el conflicto y la economía de colapso han provocado la carestía en diferentes regiones, se estima que más de 19.000 niños hayan sido reclutados por fuerzas armadas y que más de 2.300 hayan sido asesinados o heridos desde el principio del conflicto (diciembre 2013).

En Somalia, en los primeros 10 meses de 2017, se han registrado 1.740 casos de reclutamiento forzoso de menores. En Oriente Medio y Próximo el registro lamentablemente no cambia. En Irak y en Siria los niños son habitualmente usados como escudos humanos viven atrapados en zonas bajo asedio. Otro capítulo dramático es el de las migraciones. Según Unicef, en total son cincuenta millones los niños implicados en las migraciones a nivel mundial, 28 millones de los cuales son desplazados a causa de conflictos.

L`osservatore romano