El arzobispo de Caracas agradeció a la directiva saliente de la CEV por el trabajo realizado; las nuevas autoridades serán presentadas este martes 9 de enero en la sede del episcopado en Montalbán
El cardenal Jorge Urosa Savino presidió la misa en la apertura de la centésima novena asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana, este 7 de enero en la capilla “Trono de la Sabiduría”, de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, refiriendo una de sus tareas de la jornda: la elección de las nuevas autoridades del episcopado nacional
El Cardenal Urosa estuvo acompañado en el altar por el nuncio apostólico Aldo Giordano, y los directivos y monseñores Diego Padrón Sánchez, José Luis Ayala y Víctor Hugo Basabe.
Agradeció al arzobispo de Cumaná por el trabajo realizado al frente de la presidencia del organismo y motivó a “encomendar a algunos hermanos nuestros” la dirección del trabajo común en el próximo período 2018-2021.
“Le damos gracias a los actuales miembros de la presidencia por su labor en estos tres años. Especialmente a Monseñor Diego Padrón, que ha realizado una gran labor en la defensa de los derechos del pueblo venezolano, y en la promoción de nuestra fraternidad (…) Dios nos ayude a discernir bien quiénes deban ser los llamados a animar nuestra labor santificadora y evangelizadora en tiempos problemáticos como estos”, expresó.
¡Pueblo venezolano, levántate y anda!
El cardenal Urosa no dejó de hablar sobre la realidad nacional, alegando que “cada vez es mayor la ruina, la opresión y el caos”.
“Nuestro pueblo está apesadumbrado, desanimado y angustiado por las penurias que estamos pasando, por el proceso de progresiva paralización que está viviendo el país”, indicó, sosteniendo que muchas personas se dirigen a los pastores en busca de orientación, aliento y esperanza.
“Y nosotros, que no somos dirigentes político-partidistas, respondemos al pueblo como los apóstoles al inicio de la predicación del Evangelio: “No tengo oro ni plata. Pero lo que tengo, te doy. En el nombre de Jesús levántate y anda”, expresó Urosa afianzado en una cita de los Hechos de los Apóstoles.
El gobierno debe mostrar voluntad de diálogo
El Purpurado también habló con los medios de comunicación en torno a los saqueos ocurridos recientemente en el país y otros temas de interés.
“La carencia de alimentos, insumos médicos y otros rubros están llevando a una “serie de protestas y hechos de violencia que son lamentables, y que ojalá no lleguen a mayores”.
Pidió al Gobierno de Maduro “solucionar ese problema gravísimo del abastecimiento de los productos de primera necesidad, especialmente la comida y las medicinas, así como también todo o que tiene que ver con los transportes, con los vehículos, porque Venezuela se está quedando sin transporte; se está paralizando el país”.
Respecto al diálogo entre Gobierno y oposición consideró que Miraflores debe dar unos pasos que evidencien su voluntad de dialogar.
“Por ejemplo, deben retirar esa invalidación de los partidos políticos que libremente y legalmente, simplemente no participaron en las elecciones para alcaldes. De manera, que ese sería un verdadero gesto el Gobierno para indicar que realmente hay voluntad de llegar a acuerdos”, dijo.
“Nosotros en la iglesia tenemos la cultura del diálogo y pensamos que es necesario, pero ciertamente el Gobierno tiene que dar pruebas de que realmente quiere a acuerdos reales para solucionar los problemas del país”.
El Guardián católico