Hoy como todos los años la celebración estará enmarcada en la fe, pero también en el regocijo que sienten los trujillanos tras conocer la noticia de que su patrona será declarada de manera oficial por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) como patrimonio cultural histórico y religioso de Venezuela.
Hoy Trujillo está de fiesta y rendirá honores desde bien temprano, a su excelsa patrona “Nuestra Señora de la Paz”
Se efectuarán dos procesiones por las principales calles y avenidas de la capital de Trujillo para rendirle honores a la Virgen de la Paz
Trujillo.- Sus ojos que irradian ternura permiten que los creyentes tengan plena confianza de que sus oraciones no serán en vano, más todavía por tratarse de una madre que mira con ojos de amor y comprensión. Ese rostro que refleja una belleza natural inexplicable incentiva la espiritualidad que se respira al entrar a la Catedral de Trujillo, donde está ella, radiante y serena para interceder por el que ruega de corazón.
Se trata de María, la madre del hijo de Dios en su advocación de “Nuestra Señora de la Paz”, patrona espiritual del estado Trujillo desde 1568.
Hoy esta región andina está de fiesta y rendirá honores desde bien temprano, como cada 24 de enero, a su excelsa reina. Desde las 6:00 am las campanas de la Catedral impregnaron el aire con música celestial.
Posteriormente, se efectuará la celebración eucarística presidida por el obispo de Barinas y recién electo presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Luis Azuaje. Además, unido en oración, el pueblo santo de Dios saldrá en procesión para venerar a su patrona.
Dos procesiones, una sola fe
Como es tradición en esta fiesta religiosa, se efectuarán dos procesiones por las principales calles y avenidas de la capital de Trujillo, una a las 8:00 am y la otra después de la misa de 6:00 pm.
El tradicional recorrido que llevarán a cabo en la tarde será el número 389, uno de los más antiguos de la iglesia católica, lo que representa el fervor que los trujillanos sienten por la madre del hijo de Dios. Durante esta actividad, mientras Nuestra Señora de la Paz llena de bendiciones a su pueblo, los más pequeños le recitan poesías y arrojan flores como signo de admiración y respeto.
Un paso a la historia…
Son muchos los cronistas que acreditan a los conquistadores la llegada de la Virgen a la Catedral de Trujillo, proveniente -afirman- de España; sin embargo, no hay fecha exacta del momento en que la Reina de la Paz llegó a esta entidad, lo más cierto de todo, es la fe y espiritualidad que ha inspirado desde su arribo.
En el año 1982 fue coronada canónicamente y desde ese momento se ha incrementado la fe de los creyentes.
Expertos en el arte barroco venezolano consideran que la imagen de la Virgen de la Paz que se encuentra en la Catedral de Trujillo es una de las más hermosas de todo el país.
“¡Madre, intercede por Venezuela!”
“La Virgen me ha concedido muchos favores relacionados con la salud de mi mamá, le pido con mucha devoción y siempre me concede”, expresó la trujillana Ana María Valera, quien también confesó que desde niña su familia le inculcó ese amor por Nuestra Señora de la Paz.
“Ella tiene algo muy particular y es su rostro, es una imagen que a la vista parece tan natural y real, como si no fuera solo un busto sino ella en persona (…) irradia mucha dulzura y eso es como un imán, un poder de atracción inexplicable”, dijo.
Las oraciones a la Virgen de la Paz por la situación en Venezuela ocupan este año el papel principal, con el propósito de que interceda ante Dios para que cesen los sufrimientos en el país a causa de la escasez y desabastecimiento de medicamentos y comida, inseguridad y demás problemas políticos, sociales y económicos.
“Le pido a Nuestra Señora de la Paz el reencuentro de los venezolanos para que el país sea tan próspero como fue en años anteriores, también oro para que todos los que se fueron de Venezuela puedan regresar”, manifestó Eduardo Viloria.
Para la trujillana Giselle Bastidas asistir todos los 24 de enero a la procesión de Nuestra Señora de la Paz es parte de su vida como cristiana católica, “desde pequeña mi madre me ha inculcado el valor religioso y a medida que fui creciendo me hice devota a la Virgen”.
Comentó que siempre le acompaña en la procesión tradicional que realizan al final de la tarde los 24 de enero. “A la Virgen le he hecho varias peticiones y me las ha concedido, lo cual ratifica mi devoción hacia ella”, agregó Bastidas.
Patrimonio nacional
Este año la celebración estará enmarcada en la fe, pero también en el regocijo que sienten los trujillanos tras conocer la noticia de que su patrona será declarada de manera oficial por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) como patrimonio cultural histórico y religioso de Venezuela.
La legisladora Katiuska Pérez informó que luego de una investigación que hiciera el Consejo Legislativo sobre la santa patrona del estado Trujillo, acordó declararla, motivo de júbilo para los habitantes de esta Tierra de Santos y Sabios.
Trujillo es sinónimo de paz, no sólo por la tranquilidad que en otrora se respiraba en esta región, sino porque siempre ha estado bajo la protección de una madre que mira con ojos de bondad, y que hasta en las peores circunstancias, refleja a través de acciones que emanan del cielo hacia el corazón de los hombres, que la fe mueve montañas… ¡Feliz Día de Nuestra Señora de la Paz!
El Universal