“Compartir” cumple 38 años de vocación social

29
Campaña Compartir 2018

El 12 de enero de 1981 fue lanzada por primera vez la Campaña Compartir por la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de su Departamento de Pastoral Social Cáritas Venezolana. Para aquel entonces la campaña se tituló Campaña Cuaresma 81: “Compartir” y de allí quedó el nombre que hasta hoy identifica esta actividad que año a año promueve la unión de la gente para la solución de problemas sociales.

La Campaña Compartir se inspiró en la solicitud que la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en la ciudad de Puebla, México, en 1979, hiciera a todos los católicos de Latinoamérica sobre la opción por los pobres, los cuales merecen una atención preferencial, sea la situación moral o personal en la que se encuentren.

En Puebla se reafirmó que toda persona en situación de pobreza, sea cual sea su estado, está hecha a imagen y semejanza de dios para ser sus hijos. En la pobreza esta imagen está empobrecida y aún escarnecida. Por eso Dios los toma en su defensa y los ama. Compartir nació para ayudar a solucionar los problemas de la pobreza, promoviendo el respeto a la dignidad humana, la educación, la organización comunitaria y el desarrollo integral.

Además informar y difundir la doctrina social de la iglesia, sus actividades en el territorio nacional y promover actividades de autofinanciamiento.

Temas emblemáticos

En la trayectoria de la campaña se abordaron temas urgentes expresados en los eslóganes de cada año. En 1996 fue “Despierta y reacciona… es el momento de abrir las puertas de tu corazón a niños en situación de calle.

En 2000 “Por el amor de Dios seamos solidarios con los damnificados” convocaba a la población a auxiliar a las familias afectadas por el conjunto de deslaves ocurridos en 1999 en el estado Vargas.

En 2009 el tema escogido fue la atención a los emigrantes que solicitaban refugio a la Iglesia en Venezuela y cuyo slogan fue “Era migrante y me acogiste. Haz tú lo mismo”. Para el Presidente de Cáritas de Venezuela, el Cardenal Baltazar Porras, la Campaña Compartir es un instrumento de la iglesia para reflexionar sobre tópicos de primordial interés de la sociedad venezolana, la misma responde a lo que la Iglesia nos pide: volver a Dios; volviendo la mirada y las acciones en favor de los más necesitados.

En esta cuaresma de 2018 la Conferencia Episcopal y Caritas de Venezuela invitan a feligreses y a personas de buena voluntad a contribuir en la alimentación de las niñas y los niños que sufren déficit nutricional agudo y crónico, protegidos en los programas sociales de la Iglesia. Áreas de trabajo

Las cuatro áreas accionarias fundamentales para realizar la Campaña Compartir en tiempo de cuaresma son: 1) Difundir el pensamiento social de la iglesia invitando a construir un fondo nacional para financiar los proyectos sociales de las diócesis. 2) Estructurar y capacitar a sus propios grupos de fieles o colaboradores, mediante conferencias, cursillos y seminarios sobre compartir. 3) Promover la reflexión de los habitantes de Venezuela sobre la realidad nacional. 4) Organizar y motivar a niños, adolescentes, jóvenes y a adultos en sus respectivos espacios para llevarles el mensaje de Compartir e invitarlos a la cooperación.

Desde su nacimiento la campaña forma parte del Plan Anual de Trabajo de la Conferencia Episcopal Venezolana aprobado en cada asamblea de la CEV, como un proyecto que debe ser asumido por la Iglesia Nacional, involucrando todas aquellas organizaciones de la iglesia, que deseen el desarrollo de la misma para convertir a aquellos que necesitan ayuda, en agentes de su desarrollo, fomentándoles el sentido de su propia dignidad.