Las Células Parroquiales de Evangelización ya tienen web en España:
www.celulasevangelizacion.org. Se trata de un método de evangelización establecido en la parroquia de San Eustorgio, en Milán en 1987, y que hoy está ya presente en 20 países. En España están trabajando en la parroquia Ntra. Sra. De Loreto de Jávea (Alicante) desde 2013, y más recientemente en la de Gata de Gorgos (Alicante) y en la del Grau de Gandía (Valencia).
Esta semana, del 7 al 11 de marzo, responsables internacionales de este método evangelizador visitan la diócesis de Valencia. El sábado 10 de marzo participará el fundador del Sistema de Células Parroquiales de Evangelización, el padre PiGi (Piergiorgio) Pierini, en el Primer Encuentro Nacional del SCPE en España. El sábado por la tarde serán recibidos además por el cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
Reconocido por el Pontificio Consejo de Laicos
El Sistema de Células Parroquiales de Evangelización es una iniciativa que da el protagonismo a los laicos, reconocida por el Pontificio Consejo de los Laicos ya en 2009. Es un método que renueva las parroquias convirtiendo a los parroquianos en evangelizadores que se acompañan mutuamente e invitan a otras personas alejadas a acercarse.
La visita de los coordinadores internacionales empezó ya este jueves 8 de marzo con una presentación para sacerdotes en el Seminario de Formación Permanente de la Facultad de Teología de Valencia.
Las parroquias españolas que lo aplican
Este sábado 10 de marzo, por la mañana, se celebra el I Encuentro de Células Parroquiales de Evangelización en España, en N.S. de Loreto en Jávea, donde se presentará al Organismo Internacional y al equipo de Promoción en España, así como el logotipo oficial de las células y su estructura… En este encuentro participarán los miembros de las tres parroquias que están actualmente dentro de este sistema de Evangelización. Habrá también un encuentro con seminaristas en Moncada y con la Célula Ejecutiva de Jávea.
Esta cita cuenta con la presencia especial del padre PiGI, que fue quien en 1987 introdujo en Italia este método, adaptándolo a partir de lo que había visto en la parroquia de Saint Boniface, en Pembroke Pines, Miami.
¿Qué es el sistema de Células Parroquiales de Evangelización?
Las células son pequeños grupos de personas que evangelizan a través de las relaciones cotidianas con personas cercanas, por las que rezan, a las que sirven y a las que hablan de Cristo.
La célula no es sólo “reunirse un día a la semana”: sus miembros se comprometen unos con otros toda la semana, dentro y fuera de las reuniones.
Cuando una célula pasa a tener más de 10 personas, se “multiplica”, es decir, unos cuantos miembros crean su propia célula más pequeña.
Las células se reúnen preferentemente en casas, e invitan a los alejados a acudir a ellas en casas. Las células no forman parte de “un movimiento”, sino que sirven a la parroquia y forman discípulos que vivirán la vida parroquial.
LA CÉLULA NO ES…
No es un grupo de oración.
No es un grupo de discusión de la Biblia o el Catecismo.
No es un entrenamiento en grupo.
No es un ministerio pastoral.
No es un club cerrado.
No es un grupo de trabajo.
No es un grupo paralelo a la parroquia.
¿Qué viven los que participan de las células?
– Comunión fraterna (Koinonya)
– Alabanza y adoración (Liturgia)
– Formación de discípulos por la Palabra (Enseñanza)
– Anuncio de Cristo (Martyria)
– Servicio unos a otros (Diakonia)
Los 7 objetivos de este proceso de discipulado:
• Crecer en intimidad con el Señor.
• Crecer en el amor recíproco.
• Compartir a Jesús con los demás.
• Desempeñar un servicio en la parroquia.
• Dar y recibir ayuda.
• Preparar a los futuros leaderes.
• Profundizar en la fe.
Nuevo anuncio, discipulado, experiencia
Es una experiencia de nuevo anuncio y discipulado. Consiste en propiciar una experiencia inspirada en la de los primeros cristianos para:
• Descubrirse como hijos de Dios.
• Aprender a vivir desde la fe.
• Beber de la enseñanza apostólica
• En pequeña comunidad o grupo que se encuentra en las casas.
Responsables internacionales y españoles de promoción de las células tratan de que éstas sean más conocidas en España para que puedan ayudar a más parroquias
Sus promotores advierten de que “conlleva una nueva visión, es decir, adaptarse a un nuevo vocabulario, estudio y preparación paciente, otra forma de entender la parroquia, un nuevo papel de los laicos y una visión del Sacerdote como Pastor. Aunque cada parroquia tiene sus propias características, este método se adapta con facilidad. Si bien en cada Iglesia particular las Células tienen su propia identidad, es necesario que compartan unas bases comunes, que la práctica de muchos años demuestra que son necesarias para que este proyecto dé fruto”.
Importancia de la adoración
En las parroquias que quieren aplicar el sistema de células de evangelización, se exhorta a organizar una capilla con turnos de adoración para pedir por su crecimiento.
Cualquier parroquia en España que quiera explorar este método puede contactar con el equipo de promoción. El primer paso es presentar al párroco la documentación y las explicaciones sobre el método. Los promotores acompañarán y asesorarán todo el proceso en la parroquia.
Breve historia del sistema
En Corea, de manos del pastor Paul Yonggi nació un sistema de células evangelizadoras en casas. Un sacerdote americano, el padre Michael Eivers, lo adaptó para su parroquia católica de Florida, dándole un lugar especial a la Adoración Eucarística que se convirtió en perpetua. Don Pigi Perini, el párroco de Sant Eustorgio en Milán, fue a conocer el caso de Florida y volvió entusiasmado. Lo implantó en Sant Eustorgio en Milán y desde allí se fue extendiendo.
El 12 de abril de 2015 se produjo la aprobación definitiva, por parte de la Santa Sede, de los estatutos del Sistema de Células Parroquiales de Evangelización. Ese año se celebró un primer encuentro mundial de células en Roma.