El Papa escucha las peticiones e inquietudes de 300 jóvenes de todo el mundo

14
. La cita tendrá lugar del 19 al 24 de marzo en el Vaticano

Cristina Cons Rodríguez, de 23 años, y Javier Medina Sierra, de 27, representarán a los jóvenes católicos españoles en un encuentro de 300 jóvenes con el Papa para preparar el Sínodo de Obispos que tendrá lugar en otoño. La cita tendrá lugar del 19 al 24 de marzo en el Vaticano.

Se trata de una reunión deseada por el Papa para recibir sin filtros las peticiones, sugerencias y demandas de algunos jóvenes, representantes de diversas realidades eclesiales enviados por las conferencias episcopales. Hay también jóvenes de otras confesiones cristianas e incluso algunos no creyentes.

La reunión, preparatoria del Sínodo de Obispos de octubre dedicado a los jóvenes, busca la máxima participación de otros chicos y chicas vía internet y las redes sociales.

«Vivir con radicalidad el Evangelio»

Cons, la representante más joven de España, procede de Santiago de Compostela, es miembro del Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil de su diócesis y catequista de poscomunión. Además, desarrolla tareas como monitora de educación afectivo sexual con adolescentes y padres. Está graduada en Pedagogía y tiene un máster universitario en Educación Secundaria con la especialidad de Orientación Educativa.

Hace un año, en vísperas del simposio sobre jóvenes organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) en Barcelona, Cristina Cons participó en un reportaje en Alfa y Omega sobre jóvenes. A su juicio, lo que realmente buscan los jóvenes católicos «es vivir con radicalidad el Evangelio de Jesús, sin disoluciones ni envoltorios». Para acercar a la fe a los jóvenes –a su juicio– no hay que adaptarse al mundo, «sino vivir con más radicalidad que nunca en la historia de la Iglesia». «Se trata de tener jóvenes que entiendan que lo que hace que te arrodilles ante Cristo no es ganar discusiones o provocar enfrentamientos, sino experimentarlo como el salvador de tu vida», añadía.

El otro representante español es el valenciano Javier Medina Sierra, de 27 años, educador en el Centro Juniors Movimiento Diocesano Santa Catalina, a cuyo equipo coordinador en la diócesis pertenece. Es grado en Historia y máster de Profesorado de Educación Secundaria. Actualmente trabaja en la Fundación ‘San Vicente Mártir’ de Colegios Diocesanos en Valencia.

Alfa y Omega