Cardenal Urosa: Hablar del sufrimiento del venezolano “no es politizar un acto religioso”

183
Cardenal Jorge Urosa Savino

Ante la cercanía de la Semana Mayor, en la que los católicos celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Urosa, ha querido ofrecer unas declaraciones sobre esos eventos religiosos

El cardenal Jorge Urosa Savino le salió al paso a las expresiones del presidente Nicolás Maduro Moros, quien en una reciente alocución “recomendó” a las autoridades de la iglesia “no politizar la Semana Santa”. Esto, a juicio del arzobispo de Caracas, es una frase “totalmente injusta”, porque “nosotros no politizamos los actos religiosos”, según dijo en una entrevista con la oficina de prensa de la iglesia arquidiocesana.

“Las consideraciones sobre la dura realidad del sufrimiento de los venezolanos, especialmente de los más pobres, no es politizar un acto religioso”, planteó el purpurado caraqueño durante la conversación remitida a Aleteia.

Urosa recordó a Maduro que contrariamente a lo expresado por él, ha habido por parte de grupos afectos al oficialismo actos de violencia fuera de los templos e incluso dentro de estos, como ocurrió el Miércoles Santo del año pasado en la basílica Santa Teresa de Caracas, durante la Misa del Nazareno.

¿Qué mensaje envía Ud. al pueblo caraqueño, Cardenal Urosa?

Yo  quiero invitar a todos los católicos de Caracas a participar activamente en los oficios religiosos de la Semana Mayor. Son actos religiosos muy hermosos,  de gran contenido y  belleza. Es bueno que los aprovechemos para renovar nuestra fe, acercarnos más a Dios, y recibir los santos sacramentos de la Reconciliación y la Comunión

¿Cuáles son los más importantes?

Sin duda el Domingo de Ramos,  que es como un resumen de toda la Semana Santa, pues en la Misa se lee la Pasión y muerte de Cristo según San Mateo.  Y  se hace la procesión con las Palmas. Un lugar especial en la devoción de los católicos venezolanos la ocupa la adoración de Cristo Nazareno el miércoles Santo, recordando su solidaridad con el dolor humano, y llevando la cruz del sufrimiento para redimirnos y otorgárnosla salvación.

Y luego los hermosos  oficios sagrados  del triduo pascual, Jueves Santo, Viernes y Sábado Santo de Gloria y resurrección. La fiesta más importante es la Resurrección de Cristo, la Pascua el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

¿Que le dice a las personas que salen de viaje en esos días?

Que se acerquen a Dios. No son tiempos para la indiferencia religiosa. Necesitamos estar unidos a Dios. Allá donde vayan, especialmente en sus tierras de origen, hay  Iglesias y celebraciones de actos religiosos. También en las costas. Allí pueden combinar el descanso y el  esparcimiento con la celebración del amor de Cristo, que murió por mostros en la cruz.

El Presidente Maduro pide a los sacerdotes no politizar la Semana Santa.  Qué opinión le merece esa frase?

Es totalmente injusta. Nosotros no politizamos los actos religiosos. Las consideraciones sobre la  dura realidad del sufrimiento de los venezolanos, especialmente de los más pobres, no es politizar un acto religioso .Por otra parte, desde hace muchos años yo he indicado a los sacerdotes en Caracas que en las homilías no se toque el tema partidista. Que no se ataque al gobierno en los actos religiosos. Eso no nos toca a nosotros en los actos de culto.

Por el contario,  ha habido por parte de grupos afectos al oficialismo actos de violencia fuera de las Iglesias e incluso dentro de ellas, como el año pasado en Santa Teresa en la Misa del Nazareno y el 16 de julio un ataque a los fieles en la Iglesia de El Carmen de Catia. Hubo allí un ataque criminal que dejó un saldo de una señora muerta y tres o cuatro heridas. Eso es totalmente inaceptable. Y esos asesinos no han sido detenidos.

¿Que le pide Ud. al Gobierno?

El Gobierno, y sus afectos deben respetar los actos religiosos y no provocar violencia ni fuera ni dentro de los templos. Yo como Arzobispo de Caracas exijo a las autoridades, Presidente de la República,  Ministro del Interior, jefes militares y policiales,   que se impida cualquier acto de violencia o alteración del orden, o agresiones a personalidades fuera o dentro de los templos.

¿Una última recomendación?

Ya lo dijimos en nuestro reciente comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal. Y lo resumo y repito: Aprovechemos bien la Semana Santa; renovemos nuestra fe, acerquémonos a Dios, seamos solidarios y fraternos, y defendamos nuestros derechos y los derechos de los demás.

NP