“El futuro de la oposición venezolana solo debe ser uno: convertirse en gobierno”, así comenzó su intervención el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Padre José Virtuoso, durante el foro “El futuro de la oposición política en Venezuela”, realizado este jueves en Caracas y organizado por la casa de estudios y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.
Para el politólogo, doctor en historia y sacerdote jesuita, los sectores democráticos enfrentan actualmente severos obstáculos para ser una alternativa de poder. El primero de ellos, la intención expresa de la élite que gobierna de no abandonarlo bajo ningún concepto.
“No solo no se cuenta con las garantías procedimentales (para las elecciones) sino tampoco con la institucionalidad que garantice la libre participación y expresión de votantes y candidatos y la confiabilidad de los resultados y su reconocimiento (…) están totalmente sesgadas a favor del triunfo del régimen y la participación en ella solo serviría para cooperar en la estratagema de legitimación de un régimen dictatorial”, dijo el rector.
Criticó que el ex gobernador de Lara, Henry Falcón, haya presentado su candidatura a estos comicios, que calificó como “farsa electoral”.
“La estrategia presentada por Henry Falcón debilita la estrategia de la MUD y favorece en principio el objetivo político del régimen de crear un escenario electoral manipulable… Si algo se ha logrado con la participación de Henry Falcón en este proceso ha sido precisamente dividir al electorado de oposición en dos grandes tendencias: una que ve como necesario abstenerse de este proceso electoral y el otro al que se le ha creado la ilusión de que la participación en este proceso ofrece algunas ventajas. Entonces, los sectores opositores no solamente están imposibilitados de ganar sino también divididos”.