El Estadio Universitario se llenó de júbilo este 16 de junio con la ceremonia de beatificación de Madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, quien pasa a ser la tercera Beata venezolana y la primera caraqueña. Más de 14.000 personas participaron de acontecimiento histórico que llena de alegría a la Iglesia venezolana.
La jornada inició a las 8:30 de la mañana, con la animación musical y la preparación espiritual previa a la celebración litúrgica, que contó con las enseñanzas de las Siervas de Jesús sobre la vida consagrada. Un emotivo homenaje a la familia Rendiles Martínez fue realizado por tres estudiantes del colegio Belén y algunos invitados especiales dieron sus testimonios sobre favores recibidos por intercesión de Madre Carmen Rendiles.
La doctora Trinette Durán de Branger cerró la primera parte de la actividad describiendo el milagro por el cual fue aprobada la causa de beatificación de Madre Carmen, el hecho consistió en la sanación de su brazo derecho tras sufrir una descarga eléctrica mientras realizaba una cirugía.
La misa dio comienzo a las 10:00 de la mañana, presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Emmo. Cardenal Angelo Amato, acompañado por el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa; el Arzobispo de Mérida Cardenal Baltazar Porras, el Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano y demás representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Durante la ceremonia, el Cardenal Urosa solicitó al enviado de la Santa Sede, el Cardenal Amato, la beatificación de Madre Carmen Rendiles. El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, hizo lectura de las letras apostólicas en las que certificó el título de “Beata” a Madre Carmen Rendiles, indicando además el 9 de mayo como fecha de su fiesta litúrgica.
Acto seguido, la reliquia de Madre Carmen fue llevada en procesión hasta el altar por la Superiora de la Congregación de las Siervas de Jesús, Madre María Eugenia Noreña, acompañada por la hermana Rosa María Ríos, vice postuladora de la Causa junto a la Doctora Trinette Durán, mientras entre vítores y aplausos se develó el cuadro oficial de la nueva Beata.
Durante la homilía, el Cardenal Amato destacó que “Venezuela es una tierra bendecida”, haciendo referencia a las dos beatas que preceden a Madre Carmen: Madre María de San José y Madre Candelaria de San José, a lo que añadió que “la beatificación de Madre Carmen Rendiles enriquece el hermoso collar de la santidad venezolana”.
Tras la bendición final, la imagen y la reliquia de Madre Carmen Rendiles recorrieron las gradas llevadas por las hermanas de la congregación Siervas de Jesús, entre los aplausos y ovaciones de los asistentes, mientras se entonaba el himno oficial de la nueva Beata venezolana.
Prensa CEV