Todo lo que necesita saber sobre la Reconversión Monetaria

42
No bastará para reducir la inflación si la medida no está acompañada de un conjunto de reformas fiscales.

Este 20 de agosto entra en vigencia el proceso de reconversión monetaria. A partir de ahora, los denominados “Bolívares Soberanos” pasarán a regir las transacciones en la economía venezolana. En este momento, las entidades de la banca pública y privada continúan trabajando para amoldar sus sistemas a la nueva familia de billetes y monedas, que comenzará a circular el próximo martes.

Formado por piezas que van desde los 0,50 céntimos hasta los BsS 500, los Bolívares Soberanos coexistirán durante un tiempo con los billetes del saliente cono monetario. Con cinco ceros menos, la moneda “más pequeña” equivale a Bs 50 mil de los antiguos. Para reexpresar el resto de los montos, es necesario dividir entre 100.000. Así lo establece la normativa publicada por el Banco Central de Venezuela en Gaceta Oficial No: 41.460.

Asimismo, los billetes con un valor inferior a los 1.000 Bolívares “quedaron oficialmente fuera de circulación”. En ese sentido, el  Billete de 100 (cuya salida se postergó unas 14 veces), finalmente desaparecerá del escenario  económico.

A partir de esta semana, el esquema económico cambia en función del nuevo cono monetario. A continuación le presentamos algunas cifras cotidianas, convertidas a Bolívares Soberanos:

Vuelve el redondeo

Al tener cinco ceros menos, los Bolívares Soberanos contemplan el uso de cantidades decimales. Frente a esta particularidad, los usuarios del nuevo cono monetario ocasionalmente se verán en la necesidad de redondear los montos, para cancelar bienes y servicios, con cifras más exactas.

De acuerdo con el BCV, este proceso sólo será aplicable “cuando el tercer decimal de la cantidad a redondear es igual o superior a cinco (05),  la cifra que sigue se eleva una unidad. En otras palabras, si vas al cine a adquirir un combo de cotufas para dos personas requieres un gasto de Bs:  17.846.562,65. que equivaldrían a 178,47 Bolívares Soberanos, por efecto del redondeo”.

Para seguir con el ejemplo del cine: antes de aplicar la reconversión, dos boletos tendrían un costo aproximado de Bolívares: 18.800.00, es decir 18,8 BsS. Como en la cifra original los decimales son iguales a cero (00), el redondeo no es necesario.

Dos visiones 

Especialistas coinciden en que aunque el proceso de reconversión permitirá simplificar las transacciones, no bastará para reducir la inflación si la medida no está acompañada de un conjunto de reformas fiscales. 

A juicio de la economista Karelys Abarca: “La reconversión monetaria impulsa el crecimiento de los precios, al introducir decimales que los agentes económicos no manejan con frecuencia, por lo que en pocos meses será necesario reiniciar el proceso“.

En contraste, el constituyente Orlando Camacho afirmó que la emisión de nuevos billetes y monedas facilita las transacciones entre los empresarios, al reducir: costos, operaciones y tiempo.

Entretanto, el director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, declaró a Globovisión que el proceso de reconversión monetaria representa un alivio para el sistema de pagos, que “estaba colapsando ante la cantidad de ceros, aunque yo habría eliminado seis ceros y no cinco”, subrayó.

Sobre el anclaje del nuevo cono monetario al Petro, Grisanti refiere: “La medida parece indicar que el gobierno deja de ver esta criptomoneda como tal, para considerarla una moneda de curso legal”.

El proceso de reconversión monetaria forma parte de un conjunto de medidas, pensadas por el Gobierno Nacional para la “recuperación económica”, entre las cuales se cuentan: una revisión en el  costo de la gasolina, la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la exoneración de aranceles para la importación de materias primas.