Políticos brasileños alimentan xenofobia en la frontera, afirma párroco

72
Residentes de la localidad fronteriza de Pacaraima queman las pertenencias de refugiados venezolanos el 18 de agosto del 2018 durante protestas contra el éxodo del vecino país

“Fuerzas políticas tenebrosas” exacerban “con discursos de odio” las tensiones migratorias en Brasil, en vísperas de unas complicadas elecciones, afirma Jesús López de Bobadilla, el párroco de la localidad fronteriza de Pacaraima, donde el sábado se produjeron violentos ataques contra refugiados venezolanos.

“Brasil está en una situación política, económica y social súper delicada, en vísperas de elecciones, y todo es aprovechado”, reflexiona el religioso español, de 77 años, que lleva nueve en Pacaraima.

Más de mil venezolanos que acampaban en esta pequeña ciudad del estado amazónico de Roraima fueron expulsados el sábado por grupos de vecinos que prendieron fuego a sus tiendas y ropas y los persiguieron con palos y cuchillos al grito de “¡Fuera!”, según relataron varios testigos.

“El episodio de estos días fue planeado, no fue un acto espontáneo. No me cabe la menor duda. Hay fuerzas políticas tenebrosas que se empeñan en pasar por encima de las dificultades del pueblo y aprovechar la xenofobia, que cada día es más fuerte, como elemento válido para las elecciones”, dijo -sin querer señalar nombres- Bobadilla, que de lunes a viernes ofrece el desayuno a cientos de inmigrantes en la modesta parroquia local.

El Nuevo Herald