A raíz de la crecida del Río Orinoco que se registra desde el pasado mes de julio y ha alcanzado niveles históricos, un gran número de familias han sido afectadas por inundaciones en diferentes sectores del Municipio Cedeño y Heres del Estado Bolívar. Según datos obtenidos por la red de Caritas Parroquiales, en Ciudad Bolívar se contabilizan 437 personas (entre niños, niñas y adultos) que conforman 157 familias damnificadas. Estos hermanos nuestros se encuentran temporalmente refugiados en escuelas de las comunidades de El Mereyal, La Lorena, La Toma, Perro Seco y El Edén. Sin embargo existe un número aún no definido de familias que, a pesar de la gravedad de la situación, se han rehusado abandonar sus hogares por temor a perder lo poco que les queda por la acción impune de delincuentes.
Desde Caritas de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar hacemos un llamado a la solidaridad con los afectados por este fenómeno natural. Sus rostros nos interpelan y nos llaman a la vivencia de la caridad traducida en hechos concretos. En consecuencia hemos activado en dichos sectores jornadas de salud con el apoyo del voluntariado Caritas integrado por médicos, enfermeras, estudiantes, jóvenes y fieles laicos, en las que brindamos atención médica y proporcionamos los medicamentos necesarios en la medida de nuestras posibilidades.
Quienes deseen hacer llegar su ayuda aportando artículos de necesidad, lo pueden hacer a través de Cáritas Ciudad Bolívar, ubicada en el Palacio Arzobispal, avenida Andrés Eloy Blanco, Ciudad Bolívar, Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm.
Se necesita: agua mineral, artículos de higiene personal (alcohol, jabón para baño, repelente de insectos), elementos de limpieza (desinfectante, cloro, detergente), alimentos no perecederos, sal, cereales infantiles, pañales.
Agradecemos las muchas expresiones de buena voluntad que se han acercado y siguen acercándose a las parroquias y a Caritas Arquidiocesana para ofrecer generosamente su ayuda. De igual modo instamos a los hijos de la Iglesia que peregrina en Ciudad Bolívar y a todos los hombres de buena voluntad a colaborar con los afectados. Estamos en contacto con Caritas de Venezuela quienes nos han expresado su solidaridad y están organizando la recolección a nivel nacional de donaciones para enfrentar la emergencia.
Los territorios en dificultad no solo pertenecen a la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, también han sido afectados los territorios de las muy queridas Diócesis de Ciudad Guayana, El Tigre, San Fernando de Apure, Puerto Ayacucho, Valle de La Pascua, Calabozo y el Vicariato Apostólico de Tucupita. Expresamos nuestra solidaridad y cercanía a sus obispos, sacerdotes y especialmente al pueblo que sufre las consecuencias de las inundaciones.
A pesar de la profunda crisis que vivimos en nuestro país, sabemos de la generosidad que nos caracteriza como venezolanos, es por ello que al agradecer la colaboración de todos, les pedimos que no cese la oración por nuestros hermanos.
¡Ayúdanos a ayudar!
Caritas Ciudad Bolívar
Arquidiócesis de Ciudad Bolívar
Prensa CEV