En la mañana del tercer día del Congreso, y siguiendo la metodología del Ver, Juzgar y Actuar propuesta en Medellín 68, se pasó al momento del Juzgar con la presentación de los conferenciantes: Pbro. Pedro María Trigo Durá, sacerdote jesuita venezolano; y la doctora María Clara Lucchetti Bingeme, del Brasil, profesora de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.
El Pbro. Pedro María Trigo Durá desarrolló el tema: Las opciones fundamentales del Documento de Medellín: Fundamentos bíblico-teológicos. Manifestó que la voluntad de Dios para América Latina es el desarrollo integral, y por tanto la Iglesia debe propender por favorecer la realización del ser humano desde un desarrollo integral teniendo en cuenta que la vida es histórica y la finalidad de la historia en el designio de Dios es la humanización de los seres humanos que trabajan mancomunadamente para el bien común. Dijo, asimismo, que el sujeto de la historia no puede ser un grupo privilegiado sino todos los implicados en ella.
En ese mismo sentido, el padre Pedro María, dice que la paz presupone un orden en el que todos los seres humanos no sean objeto sino agentes de su propia historia, así, entonces, la misión cristiana se realiza bajo un nuevo humanismo que lleve al compromiso solidario y a una transformación en la que haya lugar productivo para todos y responsabilidad y frutos compartidos. Finalmente, anotó que como cristianos estamos llamados a vincular este momento de la historia del ser humano a la historia de salvación dada en Cristo y vivida desde el amor.
La doctora María Clara Lucchetti Bingeme, presentó el tema: El Documento de Medellín: Valoración Pastoral desde el Magisterio del Papa Francisco. En su ponencia destacó como hace 50 años la mirada de los obispos se centró en la opción por los más pobres y la Iglesia aceptó el desafío de dejar de ser una Iglesia reflejo de Europa para ser una Iglesia fuente de un nuevo modelo eclesial que llevara la luz del Evangelio a su realidad particular latinoamericana, respondiendo a sus necesidades concretas de fe, justicia y compromiso por los más pobres. Desde esta mirada, resalta como el Papa Francisco da vida en su ministerio a esta opción preferencial por los más necesitados a partir de su palabra y su obrar, y trabaja para que la principal preocupación de la Iglesia sea la humanidad. Destacó como los documentos presentados por el Papa hasta el momento, también están inspirados en la Conferencia de Medellín y su temática principal de optar por los pobres.
Prensa CELAM