El tercer día del Congreso se inició con el rezo de las Laudes y la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.
El Cardenal en su reflexión indicó como desde las lecturas del profeta Ezequiel y del evangelista Mateo se presenta la figura de quienes el Señor escoge para servir a la gloria de Dios y a su pueblo al modo de Moisés, como mediadores. Ellos han de tener siempre una característica: el ser dignos de confianza, y esto en un doble sentido: Dios confía en ellos para ser su presencia ante el pueblo, el pueblo confía en ellos para ser sus mediadores ante el Dios.
También la carta a los Hebreos nos presenta a Jesús en este mismo sentido: como siervo y como Hijo, en quien nosotros podemos confiar, como intercesor que es por todos nosotros ante el Padre.
Así el Sr. Cardenal ha hecho una invitación especial a los pastores en esta hora de América Latina, pensando que en Medellín lo que hicieron fue mostrarse dignos de confianza para el pueblo, por la capacidad de escuchar la voz de todos, en particular de los pobres; así también en este momento, están llamados a renovar esa vocación y ese llamado del Señor.
En la procesión de ofrendas, al son de música con aires latinoamericanos, una religiosa ha acompañado la procesión de los dones con una imagen de Mons. Óscar Arnulfo Romero, próximo a la canonización, en un momento emotivo para los presentes, reconociendo en él la figura de un auténtico pastor, que vivió el espíritu de Medellín.
Prensa CELAM