Situación socio religiosa y pastoral de América Latina hoy

43
Avances, retrocesos y nuevos escenarios en relación con el 68

Avances, retrocesos y nuevos escenarios en relación con el 68

En el segundo panel de la mañana, se desarrolló el tema: situación socio religiosa y pastoral de América Latina hoy: Avances, retrocesos y nuevos escenarios en relación con el 68, participaron la doctora Yolanda Valero Cárdenas, colombiana; el Cardenal Pedro Barreto Jimeno S. J, de Huancayo (Perú); y el Pbro. Guillermo Campuzano de Colombia.

La doctora Cárdenas en su ponencia hizo memoria del camino pastoral de América Latina a partir de la II Conferencia del Episcopado en Medellín afirmando que “la misión de la Iglesia en América Latina ha sido siempre un mestizaje que nace de la experiencia de un encuentro con sus luces y sombras, marcadas por el sufrimiento y el don de la vida en defensa de los derechos de los pobres a través de misioneros audaces y profetas que continúan animando nuestra misión”. Destacó la importancia que tuvo el método teológico pastoral: Ver, Juzgar y Actuar; una metodología que dio dinamismo eclesial, que impulsado por el Espíritu marcó desde Medellín la vida y misión de la Iglesia en el continente, señalando el camino pastoral por el cual las comunidades cristianas de América Latina han peregrinado en estos 50 años y que le ha permitido ir adquiriendo una fisonomía teológica y pastoral propia en el contexto de la Iglesia universal.
Por su parte, el padre Guillermo Campuzano destaca la propuesta que hace el Papa Francisco desde la encíclica Laudato Si, que plantea la posibilidad de elegir nuestro futuro desde la conservación y el cuidado del medio ambiente. Afirma que “la virtualidad es el canal más efectivo del siglo XXI, en el que los avances tecnológicos en los últimos 50 años son impensados, esa virtualidad sumada a los estados fallidos del cambio climático han producido el fenómeno de la movilidad humana que produce, a su vez, desarraigos profundos en las comunidades políticas, sociales y religiosas generan un fenómeno de la pluralidad humana que lleva a procesos de xenofobia”. Subraya que “en el contexto actual la Iglesia ya no es más generadora de cultura; al contrario, la Iglesia se ha convertido en consumidora de cultura o ha sido consumida por la cultura”. Finalmente, asegura que la virtualidad va dejando desnuda y expuesta la experiencia de fe y va forzando una relectura muy seria de nuestros desafíos, de nuestras verdaderas posibilidades.

El Cardenal Pedro Barreto Jimeno, en su intervención destacó que la Iglesia latinoamericana es una Iglesia Pascual, y afirmó que lo valioso de Medellín no es solamente el documento en sí mismo, sino el hecho de una Iglesia latinoamericana que se atreve, que se arriesga a aplicar las orientaciones del Concilio Vaticano II, de manera especial las del documento Gaudium et Spes, punto de partida para dialogar con la sociedad y caminar hacia su transformación en justicia y equidad. Medellín destaca la pobreza de la Iglesia como testimonio de expresión y coherencia con la opción a favor de los pobres. Asimismo, el Cardenal Barreto resaltaba como el Concilio Vaticano II, la Conferencia de Medellín y el Papa Francisco, son signos de la renovación de la reforma que estamos viviendo en la Iglesia y que debemos todos implementar.

Prensa CELAM