Cúmulo de medidas sigue sin detener la inflación

64
El control de precios ha traído una escasez que se evidencia en anaqueles vacíos

A un mes del anuncio de las medidas económicas los expertos consideran que la inflación sigue galopante en el país.

El control de precios ha traído una escasez que se evidencia en anaqueles vacíos y el dinero en efectivo no apareció con la reconversión monetaria.

José Antonio Gil Yépez, presidente de la firma Datanálisis, sostuvo que la inflación de septiembre aumentará.

“Hemos visto que el PIB sigue decreciendo, lo cual lo podemos deducir porque está reapareciendo el desabastecimiento, los precios están creciendo posiblemente más que en agosto, es decir, que la inflación de septiembre pudiera ser superior al 220% al mes”, dijo.

“Además, la liberación parcial del cambio no está haciendo converger el Dicom y el tipo de cambio libre, éste se mantiene alrededor de 100 bolívares soberanos por dólar, debido a que la población no tiene los bolívares para comprar los dólares, pero no porque haya una oferta suficiente de dólares de parte del Gobierno y las petroleras, y las remesas para inducir el tipo de cambio libre a la baja”.

Mencionó que uno de los problemas de los paquetes de ajuste es que se toman múltiples medidas que alteran demasiados frentes económicos y  demasiados frentes en las relaciones entre los diversos sectores.

Sin embargo, “las medidas son de ajuste de la economía y están casi todas dirigidas a mejorar la situación fiscal del Gobierno, solamente tres medidas apuntan, pero no logran mejorar la situación de los ciudadanos, el aumento de los salarios, con la inflación que continúa creciente, y la recepción de remesas pero a un tipo de cambio por debajo del mercado, y el plan de ahorro en oro; y la medida que pudiera apuntar a mejorar la condición de la empresa, que es la liberación del cambio, no es completa, es a medias, porque se libera la demanda pero no hay oferta, porque Pdvsa y las petroleras no están concurriendo al mercado libre, están obligadas a ir a la banca comercial o a través del BCV a cambiar divisas a la tasa Dicom, la cual no es atractiva para las inversiones”.

Andrés Santeliz, economista, argumentó, por su parte, que las presiones inflacionarias serán vigorosas en el corto plazo, empujadas por un incremento de salario desproporcionado, que va de una cifra por debajo de los 10 millones a BsS 180 millones.

“El Gobierno tiene complicaciones para cumplir con ello. La subida del IVA y las modificaciones al Islr no dan para tanto, no permiten alcanzar esa masa de recursos, una fuerza importante de trabajadores del sector público y también privado que están en el rango del salario mínimo, es una cantidad de dinero persiguiendo a los bienes que están (…)  en una etapa de crecimiento negativa”.

Entre las medidas el Ejecutivo asumió la diferencia salarial de aquellos trabajadores de empresas privadas que posean Carnet de la Patria. Durante tres meses se subsidiará esta diferencia salarial a través del monedero Patria.

Pero también, la cantidad de medidas mantienen agobiada a la gente, en una constante incertidumbre, intervino el sociólogo Leoncio Pinto.

“Todos los cambios que se produzcan generan incertidumbre, te sacan de la rutina. Respecto al cono monetario hubo tan poca información que la gente no sabe cuánto es un bolívar soberano, tampoco sabe cómo devolver dinero, allí hay incertidumbre; la gente no sabe qué va a resultar de esas medidas, por otro lado, los billetes no se ven en la calle, los pensionados deben ir al banco todo el tiempo, las tablas salariales de los docentes no se saben cuáles son, todo esto va generando inquietud, tensiones, malestar, rabia, eso está pasando”, dijo Pinto.

Añadió que cuando un gobierno ha perdido legitimidad cualquier medida que tome es vista más como insatisfactoria  y “en la población está la idea de que no va a funcionar. Estamos volando sobre una realidad que se nos modifica permanentemente”.

El cúmulo de medidas fue anunciado el 17 de agosto, sin embargo, otras se han venido dando a cuentagotas.

Medidas anunciadas por el Ejecutivo

Alza del salario

De 5.196.000 bolívares a 1.800 bolívares soberanos (180.000.000) pasó el salario desde el 1 de septiembre. El anuncio lo hizo el Ejecutivo el pasado 17 de agosto lo que trajo consigo una serie de incrementos en productos, sin que los trabajadores hubieran cobrado su primera quincena de incremento salarial. El salario se ancló al Petro y se estableció en medio Petro. El salario mínimo más el cesta ticket, fijado en 180 bolívares soberanos (10% del salario), fueron publicados en Gaceta Oficial número 41.742, del 31 de agosto

Subida del IVA

 Del 12% al 16% pasó el IVA, que en principio se dijo que solo era para productos suntuarios y que se exoneraba alimentos y medicinas. La Gaceta Oficial estableció un impuesto general y no solo al lujo como se anunció. “La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)”, señala la Gaceta. Además, también se aprobó el régimen temporal de pago de anticipo del IVA e Isrl, normativa que contempla un ajuste en la periodicidad de la declaración del impuesto de quincenal a semanal.

Pensionados
Un salario mínimo cobran desde el 1 de septiembre los pensionados, cuyo primer pago fue fraccionado en dos partes. Es la segunda semana que los pensionados están en los bancos cobrando diario BsS. 90 o hasta BsS. 200, según la disponibilidad del banco,  lo que disgusta tanto a los abuelos como a los demás ciudadanos que no han podido entrar a las entidades bancarias, pues se encuentran abarrotadas. La Sudeban dijo que el pago estaría condicionado  a la capacidad física de la agencia y a la disponibilidad que dicha agencia posea.

Criptomoneda Petro

El presidente Nicolás Maduro anunció que el 1 de octubre arrancará el plan de ahorro en Petro para que los venezolanos puedan adquirir planes en esta criptomoneda. El pasado mes, el Mandatario informó que el Petro tendría un valor aproximado de unos $ 60, que se traducen en unos BsS 3.800.El 30 de agosto, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, aseguró a Reuters que “nadie ha podido hacer uso del petro (…) ni se ha recibido el recurso”. El economista Rodrigo Cabezas, señaló que el Petro “no tiene valor, en absoluto”.

Ahorro en oro

El Ejecutivo lanzó un plan de ahorro en oro de libre acceso para los venezolanos. Los certificados constan de dos modalidades, una lamina de 1.5 gramos por un valor de BsS. 3.502 (57.51 dólares) y otro de 2.5 gramos valorado en BsS. 5.837 (95.86 dólares). Gil Yépez dice que no hay confianza porque se trata de un certificado, no un lingote. “No sabes a qué precio te lo van a redimir y  si te lo van a redimir, porque si estamos atrasados en el pago de la deuda externa, en los bonos de la República y en bonos de Pdvsa, ¿por qué vamos a cumplir los compromisos en oro?”.

Combustibles
El precio de la gasolina competirá con el costo internacional. Se espera  por el  anuncio del precio por litro del combustible, pero  se han puesto a prueba en 43 municipios fronterizos del país un dispositivo de pago que acepta el Carnet de la Patria,   débito y crédito. El economista Andrés Santeliz opinó que el Gobierno está condicionando la venta a un carnet y hay quienes no lo tienen. “Primero hay que pagar y luego se recibe el subsidio, no es un subsidio en el precio sino en el desembolso, no son los tanques que yo quiera llenar, eso tiene un impacto en el pasaje”.

Sistema cambiario

Arrancó el Convenio Cambiario N°1, el cual permitiría la libre convertibilidad de la moneda, así como la compra y venta de dólares en el país entre personas naturales y jurídicas, pero siguen existiendo dudas al respecto. Según el economista Asdrúbal Oliveros, sobre este nuevo convenio  el Gobierno habla de libre convertibilidad y “muchos piensan en el fin del control de cambio. Nada más lejos de la realidad. En boca del chavismo la libre convertibilidad implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”.

Control de precios

La publicación de 25 precios de productos alimenticios y 8  de higiene personal trajo consigo la desaparición de algunos rubros y la especulación de otros. Además el Gobierno tuvo que hacer ajustes, como en el caso de la carne y sus diferentes cortes, huevos, mantequilla, margarina, mayonesa, salsa de tomate, sal y mortadela. Una vez anunciados los precios los productos comenzaron a desaparecer. A decir de Fedecámaras, no se cubrían los costos de producción. Muchos rubros   fueron ajustados a un precio superior al que ya tenían en el mercado.

Efectivo
Con la reconversión monetaria los venezolanos pensaron que los problemas de efectivo se acabarían, sin embargo, no ha sido así. Igualmente hay restricciones sobre la moneda en taquillas de bancos y en cajeros automáticos. Aunque los billetes del anterior cono monetario están vigentes (menos el de 500), ni los comerciantes ni los transportistas quieren aceptar ese cono, solo los de 100 mil bolívares. “El Gobierno dijo que tenía suficiente efectivo pero la realidad es que no aparecen ni los billetes de Bs S. 100, Bs S 200 y Bs S 500”, señaló el diputado José Guerra.

Remesas
La Sudeban publicó que el envío de remesas desde el exterior solo puede hacerse a través de casas de cambio autorizadas y “no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar las tasas correspondientes”, manifestó la Sudeban. Sin embargo, este tipo de cambio por dólar remesa se encuentra en 61,93 bolívares soberanos, una tasa poco atractiva si se compara con el dólar paralelo, que se ubica alrededor de los 100 bolívares soberanos (10.000.000 de bolívares fuertes).