(EFE).- Cinco países latinoamericanos y Canadá hicieron hoy oficial una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada ayer por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.
La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales. EFE
“Asesinatos, violaciones y torturas” entre crímenes
Durante el transcurso de la tarde de este miércoles, los mandatarios de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú firmaron la solicitud para investigar al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados en el informe de la OEA.
En dicha solicitud publicada por la Cancillería de Colombia, la misiva firmada por los Gobiernos de dichos países, detallaron que “En el análisis del panel de expertos figura una evaluación detallada en relación a cómo si se habría configurado una situación de comisión de crímenes de lesa humanidad, a partir de ataques sistemáticos generalizados contra una parte de la población civil de ese país constituida por la población opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
Entre los crímenes denunciados en dicha solicitud, entre los delitos supuestamente cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra “la realización de detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra personas de ambos sexos algunas de las cuales serían incluso menores de edad”.
Agregaron en la solicitud que desde el Gobierno “se plantearía una acción sistemática contra jóvenes entre 15 y 30 años, a los que sin justificación se les llevaría fuera de sus casas para acusarlos de actos que no habría cometido o asesinarlos alegando que opusieron resistencia”.
Noticiero Digital