Las primeras semanas del inicio del año escolar en Caracas, que es la vitrina del país, se puede observar alguna asistencia de niños a clases, pero en el interior del país la situación cambia radicalmente.
Alexis Ramírez, asesor de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), considera que las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro, sobre la supuesta alta tasa de escolaridad en el país cercana a 80 por ciento distan mucho de la realidad. “No solamente los maestros han declarado que el sector está en emergencia, sino que prácticamente se ha declarado que la educación junto al país está en una emergencia humanitaria educativa”.
En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, precisó que el ausentismo escolar, es decir niños que acuden a clases de manera intermitente, este año alcanza al menos 70 por ciento. “En cuanto a la deserción escolar tenemos casi 60 por ciento”.
Subrayó que en las primeras semanas del inicio del año escolar en Caracas, que es la vitrina del país, se puede observar alguna asistencia de niños a clases, pero “en el interior hemos encontrado escuelas vacías, hay salones de séptimo grado con ocho alumnos, hay escuelas que bajo una figura de complejo escolar que, como no tienen suficientes niños, los unen a otras escuelas”.
Al referirse al sector privado, Ramírez subrayó que la situación es aún más crítica debido a que los padres además de cargar con la cesta educativa de uniformes, alimentación, transporte, útiles deben afrontar las altas matrículas y eso generó que “más o menos 400 escuelas estén en peligro de cierre”, según cifras de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep)
La Verdad