No fue la gasolina el primer producto estatal que se puso “a precios internacionales” e incluso más allá: Fueron los pasaportes venezolanos, que llevaban más de dos años desaparecidos y ahora costarán mucho más que sus similares, no solo de países de la región, sino que los considerados países del “primer mundo”. El pasaporte venezolano se puso pretencioso.
Acnur: La decisión gubernamental cobrar 2 petros (120 dólares) por renovación, 1 petro ($60 dólares) por prórroga, y de cobrar 200 dólares en el exterior por renovación y $100 por prórroga, no solo representa un incremento astronómico sobre las tarifas actuales, que eran prácticamente de costo cero; también implican un sacrificio mayor para un venezolano que el que tiene que hacer un estadounidense, un colombiano, un argentino o un español, no solo porque el venezolano tiene que trabajar mucho más para generar una cantidad similar, sino porque en términos reales, también son más caros:
EEUU: Hasta 80% más barato
El precio de sacarse un pasaporte por primera vez en Estados Unidos es de 35 dólares, según la página web de El Nuevo Herald. Por la renovación, es de solo 25 dólares. Estas tarifas representan 70% y 80% menos que las venezolanas. Estamos hablando de un país cuyo PIB per capita es de 57 mil dólares anuales.
Colombia: Hasta 60% más barato
El pasaporte ordinario cuesta 165 mil pesos más un monto de impuesto regional, señala El Espectador: En total, unos 50 dólares. Para el caso de los pasaportes en el extranjero, en Europa y Cuba cuestan 107 dólares, y en el resto del mundo 147 dólares. Estas cifras son 60%, 46% y 26% más baratas, respectivamente, que las anunciadas por Rodríguez para la obtención de pasaportes en Venezuela y el extranjero.
Panamá: 20% más barato
Los pasaportes tienen un costo de 100 balboas (32 páginas) y 180 balboas (64 páginas). El balboa es una moneda convertible al dólar en relación 1 a 1. Más tres balboas por impuesto, el monto sigue siendo, en el primer caso, casi 20% más barato que el emitido en Venezuela. La página web del Gobierno panameño no brinda información sobre el costo de los pasaportes emitidos desde el exterior.
Argentina: Un tercio del costo:
El costo de un pasaporte regular es de 1.500 pesos, que a tipo de cambio actual es de aproximadamente 40 dólares. El pasaporte, además, tiene vigencia de diez años, el doble de la del pasaporte venezolano.
España: 70% menos
El costo del pasaporte español es de 26 euros (unos 32 dólares) lo que lo hace casi un 70% más caro que el venezolano emitido en el país. Siempre se advierte que es el más barato de Europa.
Noticiero Digital