Mons. Mario Moronta: “jugando a la guerra no vamos a resolver los problemas”

60
Monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal

“Hemos ratificado ante el Papa que estamos dispuestos a seguir nuestro trabajo evangelizador en situación de crisis”, expresó monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal que el este 12 de octubre celebra su XCVI aniversario de fundación con una Asamblea Diocesana de Pastoral.

El Obispo ofreció una rueda de prensa este miércoles en la Curia diocesana, presentando una síntesis de la visita Ad Limina de los obispos venezolanos a Roma, y también compartió la alegría y compromiso del “Premio Palo VI: civilización del Amor” que recibió en Italia.

La visita Ad Limina

Señaló monseñor Moronta que durante la visita Ad Limina le correspondió presentar dos temas en el Vaticano, “la importante de los seminarios y la formación de los futuros sacerdotes, y el trabajo en la frontera en conjunto con el obispo  Cúcuta y la urgencia que tenemos de tomar conciencia de la ayuda humanitaria que se debe prestar a Venezuela”, dijo.

El Obispo destacó algunos aspectos de la visita Ad Limina, comenzando con “la fraternidad de los obispos, con nuestras preocupaciones particulares, pero vivimos momentos de cordialidad e incluso de recreación”. Destacó que “ha sido una experiencia que va beneficiar la Iglesia en Venezuela, algunas de las recomendaciones se podrán realizar poco a poco con la certeza de la ayuda de Dios”.

También indicó monseñor Moronta, que “los Obispos reafirmamos y el Papa Francisco nos reafirmó en nuestro trabajo, nos dijo que ‘la voz de los obispos es la voz del Papa’… y a pesar que en algunos medios se quiso decir que había una división entre el Papa y los obispos, se demostró todo lo contrario, porque pudimos reafirmar la comunión”.

“El Papa nos decía que le admiraba y agradecía que en todas nuestras relaciones escritas e intervenciones, no hablamos en nombre de ninguna parcialidad política sino en nombre del pueblo. Y que ese es el camino que hay que reforzar, nos pidió estar cercanos con el pueblo”, recordó.

Indicó el Obispo que se entrevistó con las diversas congregaciones del Vaticano, y todas pero de manera particular “el Papa está muy enterado de la situación de Venezuela”. También recordó la anécdota de la bendición al Papa: “yo le dije que le enviaban mucha bendiciones. Entonces reclinó la cabeza y le pude dar la bendición”.

Premio Pablo VI

El Obispo de San Cristóbal también mostró a la prensa el reconocimiento que recibió en Concesio (Brescia – Italia) en el marco de la Semana Montiniana en honor al Pontífice Pablo VI, que premia las iniciativas pastorales en favor de los más necesitados haciendo posible la creación de la “civilización del amor”.

“Tuve la oportunidad también de recibir el Premio Pablo VI, por el trabajo que realiza toda la Iglesia, incluyendo la Diócesis de Cúcuta, y también recibí una reliquia del Papa Pablo VI que el próximo 14 de octubre será canonizado: un ‘cáliz’ que curiosamente fue regalado al Papa por un joven venezolano y ahora regresa aquí como reliquia a la Diócesis de San Cristóbal”.

Asamblea Pastoral

El Prelado también recordó que este 12 de octubre la Diócesis de San Cristóbal celebra su 96 aniversario: “el próximo viernes vamos a tener la Asamblea Diocesana de Pastoral que tiene como objeto la celebración de los 96 años de la diócesis, y presentar la síntesis de la visita Ad Limina y, proyectar lo que vamos hacer en los próximos años, una misión preparándonos al Centenario que será en el año 2022, no queremos que sea una simple conmemoración sino un acción de carácter eclesial”.

Muerte del Concejal Fernando Albán

Los periodistas pidieron su opinión sobre la muerte del Concejal Fernando Albán, en la sede del SEBIN en Caracas. A lo cual respondió que su opinión es la mima ya publicado por la Conferencia Episcopal Venezolana, añadiendo que “uno puede ser político de cualquier tolda, pero tiene dignidad, y nadie en el mundo puede ir en contra la dignidad de la persona humana. Cualquier detenido tiene no solamente el derecho sino la condición ser tratado como persona humana, y creo que en el caso del Concejal, del presunto suicido, la responsabilidad es de los entes que lo tenían detenido sin el debido proceso”.

Llamado a la paz

El Obispo también fue consultado sobre el despliegue de tropas en la frontera colombo venezolana, a lo cual monseñor Moronta hizo un llamado al encuentro entre los presidentes de ambas naciones: “Yo siempre me la juego con la paz, lo que nos enseña la Palabra de Dios ‘cuando las lanzas se conviertan en arados para sembrar la paz’ daremos un paso. Sabiendo las dificultades que hay, hago un llamado como Obispo de San Cristóbal y en comunión con los demás obispos de Venezuela y Colombia, a que aun habiendo diferencia pero dejando a un lado las mezquindades los presidentes de Venezuela y Colombia, puedan encontrarse y buscar soluciones comunes. No es jugando a la guerra como vamos a resolver los problemas, ojala que esta movilización de tropas se traduzca en movilización d personal médico, asistencia social, acciones de paz para el pueblo”.

Finalmente el Obispo exhortó a permanecer oración por Venezuela, y por la Iglesia como también lo pidió el Papa Francisco durante el mes de octubre. (Prensa DiocesisSC)