Todo listo en la Basílica para las fiestas patronales de La Chinita

95
Pbro. Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios

Este lunes el padre Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios, dio a conocer el programa de las festividades de la Patrona del Zulia.

El programa de la Fiestas de la Chinita contempla todas celebraciones litúrgicas y de índole espiritual, que destacan la celebración de la Grey Zuliana en torno a su Madre protectora.

Una prenda de vestir para los necesitados

“Este año van a seguir las inclusiones que se hicieron el año pasado, que además de las celebraciones litúrgicas, siempre vamos a tener una obra social, una obra de caridad que la Basílica, la parroquia San Juan de Dios va  a realizar a favor de sus hermanos como testimonio de lo que Jesús nos ha señalado siempre”, dijo el padre Andrade al explicar que la campaña de las flores que se hace para la Bajada, el año pasado se sustituyó por un kilo de alimento y este año se sustituye por una prenda de vestir en buenas condiciones para entregársela a tantos hermanos que andan por allí necesitados.

Exposición de los mantos de la Virgen

Anunció el párroco de la Basílica, que “este 18 de octubre se van a exponer los mantos de la celebración para que la gente pueda conocer su semiótica, por qué el color, el signo, por qué se utilizará en tal celebración de la Virgen”. Es bien sabido que los mantos con los que se adorna a La Chinita están cargados de signos y símbolos, por lo que la idea de esta exposición es dar a conocer esos elementos y su utilización dentro de las actividades programadas.

Este año también todos podrán besar a la Chinita

“El beso de la virgen será el domingo siguiente a la bajada”, expresó el Padre Nedward Andrade para quien “el año pasado fue hermoso porque todos sin distinción alguna, pudieron durante todo el domingo, en los intervalos entre misa y misa, venir y darle un beso a la Chinita. Ese día llovió y la lluvia no impidió que los hijos de María, estuvieran encontrándose con su Madre”.

Este año la Bajada será el sábado 27 y al día siguiente, el domingo 28, la imagen de la Patrona del Zulia estará expuesta y al alcance de los fieles que podrán, como el año pasado, acercar y besar la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá.

Caravana por zonas

“La caravana de ayer, gracias a Dios fue exitosa, quedamos gratamente sorprendidos porque se sumaron muchísimos hermanos a acompañar la Réplica de la Virgen que llevó un mensaje de fe y esperanza”, dijo Andrade al comentar que este domingo la caravana se realizó en la zona sur y que el próximo domingo 21 corresponderá en  la zona oeste.

Potazo Chiquinquireño

El próximo sábado 20 de octubre, se realizara también el quinto potazo Chiquinquireño, que esté año será virtual,  “sabemos que hay problema con el efectivo”, dijo el párroco de la Basílica al informar que se dispondrán 15 puntos en la ciudad de Maracaibo y otros municipios donde se va a recolectar todo el apoyo para estas fiestas patronales, “por las redes sociales de la Basílica, se van a dar a conocer las especificaciones de las cuentas bancarias  para que puedan hacer su contribución, aportar su granito de arena para las fiestas patronales 2018”.

Signos de la JMJ presentes en la Caminata

Otro anuncio que dio a conocer al Padre Nedward Andrade es la caminata que este año se a realizará el viernes 16 de noviembre, que como característica particular contará con la presencia y participación de los signos de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2018, “nuestros jóvenes estarán en comunión con los jóvenes del mundo entero”.

“Es como si nos trajeran la copa mundial para Venezuela, mayor que eso porque es de índole espiritual y de fe, esos signos que han acompañado a los jóvenes del mundo en los distintos encuentros mundiales de jóvenes van a estar aquí  y que privilegio que se reciban en Maracaibo para la fiesta de la Chinita”.

Latinoamérica hace realidad la Iglesia en Salida

Al ser consultado por el equipo de La Grey sobre la canonización de Monseñor Romero, el Padre Nedward Andrade, no escondió su alegría sobre este hecho que catalogó como “un motivo de esperanza, para refrescarnos en la fe. Un motivo para que nos sintamos miembros de la Iglesia con una responsabilidad de ser fermento de futuro, en Romero de América, como por cariño se le dice”

Explicó además el padre Andrade que “la sangre de mártir es semilla de nuevos cristianos, y eso vuelve a hablar de la Iglesia Latinoamericana como un fermento de futuro para la Iglesia del mundo entero”,  por supuesto al tratar este tema del florecimiento de la Iglesia Latinoamericana recordó “lo vemos en un Papa Latinoamericano, en un venezolano  sustituto para los asuntos de la secretaria de estado en el Vaticano, de una secretaria en el Vaticano en manos de uno que fue Nuncio en Venezuela, es decir la Iglesia latinoamericana está con mucha unción, tomando espacios para que la Iglesia en salida, pueda hacerse realidad más que nunca y dar testimonio del amor de Cristo”.

Texto: José R. Espina F.

Foto: José D. Fuenmayor F.

Pbro. Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios