Como cada de 18 de noviembre, desde hace 309 años, el pueblo zuliano, se volcó a la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ya no al grito de Milagro, sino a celebrar ese milagro que permitió que la Madre de Dios se manifestara y quedara grabada en una tablita para acompañar al pueblo Zuliano.
Este domingo 18 de noviembre, el Zulia entero tributó a la excelsa patrona de los zulianos en su Día.
Miles de fieles se dieron cita para la Eucaristía, que este año fue oficiada por Monseñor José Luis Azuaje Arzobispo de Maracaibo, acompañado del Nuncio Apostólico de Venezuela Monseñor Aldo Giodarno, y un nutrido grupo de sacerdotes zulianos.
Concluida la misa el pueblo acompañó a la Virgen Morena en su procesión por la calle derecha y las adyacentes, en medio de rezos, alabanzas, cantos y aplausos.
Monseñor Azuaje recibió Palio Arzobispal
El monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, impuso el palio arzobispal al monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, durante la eucaristía de la Virgen de Chiquinquirá.
“Este palio es un signo de comunión y congregación, de un acercamiento entre las cuatro diócesis que hacemos vida en la provincia” dijo el Arzobispo durante la homilía a la patrona del Zulia.
La Basílica es ahora Santuario Mariano Zuliano
Durante la homilía de la Misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá este domingo 18 de noviembre, la basílica fue elevada a Santuario Mariano Zuliano de Chiquinquirá.
“En el uso de mis facultades como ordinario de esta Arquidiócesis, declaro el lugar sagrado donde se venera a la imagen de la Virgen Santísima en la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá” se leyó durante la elevación de la basílica a Santuario Mariano.
El inicio de la procesión, en la plazoleta de la Basílica, estuvo marcado por el son y las pequeñas voces de Los Zagalines del padre Vílchez, de la FUNDAPAVIL, en lo que significó para ellos un encuentro y homenaje a la Reina Morena.