Entre aplausos y gaitas, la Chinita ha sido entronizada solemnemente en la parroquia Santísimo Cristo de San Francisco, mejor conocida como Iglesia del Padre Vílchez. De esta manera la zona sur tiene en su jurisdicción su propia imagen de la patrona del Zulia para su veneración.
“Con su llegada se agigante la devoción a la Reina Morena en el Zulia y en la provincia eclesiástica de Maracaibo”, dijo el padre Leonardo López, párroco de Santísimo Cristo de San Francisco, al explicar que esta imagen fue elaborada por Arquitectura Sacra, en La Azulita, estado Mérida.
La imagen fue recibida en la plaza de Las Banderas desde salió en caravana hasta el templo parroquial donde fue recibida y entronizada. La Eucaristía fue celebrada con la tradicional Misa Zuliana, al son de la gaita, con la tradicional Misa Zuliana, interpretada por la Coral San Francisco de Asís. Al final Los Zagalines del padre Vílchez, rindieron su homenaje gaitero a la Virgen Morena. Ambas agrupaciones son parte de la FUNDAPAVIL.
El padre Leonardo López en la homilía destacó la importancia de la devoción a María, destacando el fervor Mariano y la cultura gaitera que se vive en esta parroquia.
“Hoy a través de mi sacerdocio la Chinita ha querido quedarse también en esta parroquia y zona que se perfila como diócesis”, dijo el López al dar detalles del esfuerzo por obtener esta imagen donada por una familia devota y piadosa. “Ellos querían que en la parroquia se entronizara esta imagen y de allí que ya la tengamos entre nosotros y para siempre, una réplica de la Chinita”, dijo.
Comentó además que esta réplica de la Chinita, fue elaborada en los “Talleres de Arquitectura Sacra en La Azulita en Mérida, con mucho amor y detalles”.
Texto: José R. Espina F.
Fotos: José D. Fuenmayor F.