Trabajadores de la red educativa Fe y Alegría tomaron los distintos planteles del país para exigir “salarios justos” al Ministerio de Educación.
Es la segunda protesta que realizan los empleados en menos de siete días. La semana pasada llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación, en Caracas, en la que se les prometió pagar lo que les debían, no obstante, quedó en promesas incumplidas.
El retraso en el pago del salario viene arrastrándose desde julio de este año. Frank Capote, vocero de la organización, aseguró al portal de noticias, El Estímulo, que vienen cobrando desde entonces en porciones de 15 a 20 %, sin embargo, en octubre pasaron tres semanas sin percibir el pago, incluyendo la primera semana de noviembre.
Esta razón es la que ha desatado la protesta en toda la red educativa. Desde Puente Baloa, Petare, trabajadores insisten en que el pago semanal “no alcanza”.
La razón por la que trabajadores no han podido cobrar su salario, según explica la periodista Luisa Salomón en un hilo de Twitter, es porque el Ministerio de Educación no ha cumplido con el pago a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec)m que agrupa a los colegios religiosos del país. Esto impide que los profesores y el personal administrativo reciba su dinero.
La red Fe y Alegría cuenta con 173 escuelas en todo el país y casi 6 mil maestros, la mayoría cobra menos de dos salarios mínimos y desde el anuncio de la reconversión monetaria, reciben poco menos de 600 bolívares semanales. Vale recordar que estas instituciones quedan en zonas populares o barrios. La mayoría de los docentes deben trasladarse en transporte público para llegar a su lugar de trabajo.
Noticiero Digital