Representantes del sector salud del estado Zulia declararon este martes “alerta roja” en la entidad, ante el considerable aumento que ha presentado la tasa de mortalidad infantil, sobre todo por desnutrición.
La doctora Dianela Parra, también diputada a la Asamblea Nacional, indicó que la tasa de mortalidad infantil se sitúa en 60 % por cada mil niños, mientras que la tasa de mortalidad materna, que antes se ubicaba en 54 % hoy se incrementa 74 %.
“Cómo puede desarrollarse un niño, con qué coeficiente nacen si la madre presenta cuadro de desnutrición, el niño también. No producen leche materna, tampoco hay industrializada para darle. Lo único que están tomando esos niños es agua de pasta, cómo crece un niño así”, se preguntó la doctora durante una protesta que se llevó a cabo frente a la Secretaría de la Salud en Maracaibo.
Parra explicó que este martes tienen pautada exigir a la Dirección Regional de Salud el cumplimiento de la constitución, no solo en cuanto a un sistema de salud público gratuito, descentralizado y óptimo para la atención de pacientes, sino también en mejoras y respeto a los beneficios laborales.
“Declaramos el alerta roja porque es la única forma de que se eliminen las trabas burocráticas para atender de forma inmediata el problema. Exigimos condiciones de trabajo también, porque al profesional de la salud les están mermando sus beneficios laborales”, reclamó la doctora.
Por su parte la presidenta del Colegio de Enfermeras, Hania Salazar, denunció que durante la protesta frente a la Secretaría de Salud, se acercó un grupo de motorizados, conocidos como colectivos, para intentar intimidar a quienes protestaban.
“No nos sentimos amenazados, más bien los invitamos a que se sumen a esta protesta, porque todos nos estamos viendo afectados, ellos también pasan por esto y quizás hasta en peores condiciones, porque no tienen voz para denunciarlo”, expresó la enfermera.
Salazar recalcó que continuarán alzando su voz, pues a su juicio, es la mejor forma de visibilizar el problema que atraviesa el sector salud del Zulia.
Entre la multitud de los manifestantes también se encontraba personal de laboratorios, entre ellos la bioanalista María Valladares, quien precisó que de 32 laboratorios públicos con el que cuenta el estado Zulia, solo funcionan dos.
“Esto es muy grave porque hay municipios foráneos que se les hace imposible tener acceso a laboratorios, no cuentan con los hospitales tampoco, la mayoría están sin aire acondicionado, sin agua, no recogen la basura, estamos muy graves”, dijo Valladares.
Destacaron la continuidad de la protesta hasta tanto el presidente Nicolás Maduro no tome cartas en el asunto, no solo en materia de abastecimiento para hospitales sino en cuanto a mejoras salariales y respeto a los contratos colectivos.
Noticiero Digital