El 75% de los perseguidos por su fe en el mundo son cristianos: ¿quién los ataca?

37
3 de cada 4 personas discriminadas y atacadas por su fe en el mundo son cristianas

El 75% de las personas discriminadas o perseguidas por su fe en el mundo son cristianas. El otro 25% lo suman judíos, budistas, hindúes, musulmanes y otra serie de religiones más pequeñas que en ciertos lugares del mundo también son atacados por su fe.

Este es uno de los datos que se desprende del Informe de Libertad Religiosa en el Mundoque ha presentado este jueves a nivel mundial la Fundación Pontifica Ayuda a la Iglesia Necesitada. En Madrid, su director nacional, Javier Menéndez Ros, ha denunciado cómo la libertad religiosa, uno de los grandes derechos fundamentales, es constantemente vulnerado de manera constante.

“Deterioro importante” de la libertad religiosa

En los últimos dos años, los analizados para este informe, se ha constatado un “deterioro importante” de la libertad religiosa, aseguró Menéndez Ros, que quiso “dar la luz de alarma” ante el desprecio que se da a este derecho tanto en los países en los que produce persecución, como también en los que deberían luchar para preservarlo en todo el mundo.

Javier Menéndez Ros, director de ACN España, junto a Raquel Martín, jefa de comunicación, durante la presentación del informe

En su opinión, la libertad religiosa “es el barómetro de otros muchos derechos”, y si se incumple, inmediatamente otros derechos son también vulnerados. La experiencia así lo atestigua.

El 60% de la población mundial no disfruta de verdadera libertad religiosa

Una de las principales consecuencias que se extrae del informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada es que seis de cada diez personas en el mundo habitan en países en los que no se respeta, en distintos grados, la libertad religiosa.

Especialmente grave es la situación en 38 países en los que se producen violaciones importantes de este derecho.

En 21 de ellos se produce gran persecución, en algunos casos hasta la muerte, por las creencias religiosas. Según el informe son los siguientes: Afganistán, Arabia Saudí, Blangladés, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, India, Indonesia, Irak, Libia, Níger, Nigeria, Pakistán, Siria, Somalia, Sudán, Territorios Palestinos, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen.

Pese a todo, en países como Irak o Siria, gracias en gran parte por la derrota del Daesh, la situación para las minorías cristianas, especialmente, ha mejorado algo con respecto al informe de 2016. De hecho, miles de cristianos han vuelto o están en proceso de volver a sus hogares.

Por otro lado, en otros 17 países se produce discriminación a causa de la fe violando igualmente este derecho fundamental. Esto puede afectar a miembros de grandes religiones como los cristianos, pero también a pequeñas minorías. En esta lista se incluiría a países como Argelia, Azerbaiyán, Bután, Brunéi, Catar, Egipto, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Maldivas, Mauritania, Rusia, Tayikistán, Turquía, Ucrania o Vietnam.

La situación empeora aún más en los países que encabezan la lista

Uno de los elementos más preocupantes es que de estos 38 países, en 18 de ellos la situación se ha agravado en estos últimos años. El caso de dos de estos es especialmente grave por su influencia en el ámbito político, estratégico y económico. Se trata de China y la India, los dos países más poblados del mundo, y que entre ambos suman más de un tercio de la población mundial.

De este modo, en el 11% de los países que conforman el planeta se sufre persecución religiosa y en el 9% se sufre discriminación.

Cuidado con el cinturón central de África

Otro elemento preocupante es la situación que se está produciendo en el cinturón central de África, una zona más amplía al Sahel, en donde el avance del yihadismo está provocando una situación insostenible y grandes sufrimientos, especialmente entre los cristianos

Un ejemplo es la grave situación que se está dando en República Centroafricana, en la que estas última semana bandas de musulmanes llegados principalmente del extranjero asaltaron la catedral de Alindao matando a 42 personas,  entre ellas a dos sacerdotes.

El director de ACN España resaltaba durante la presentación muchos de los miembros de Daesh que no han muerto en Siria e Irak se han trasladado a esta zona de África para continuar con la yihad, rompiendo el equilibrio y la convivencia relativamente pacífica que se daba en algunos países entre musulmanes y cristianos.

Los cristianos, los grandes perseguidos

Con gran diferencia la cristiana es la religión más perseguida en el mundo. Según los datos del informe, 3 de cada 4 personas discriminadas y atacadas por su fe en el mundo son cristianas. En total, 327 millones de cristianos son perseguidos y otros 178 millones discriminados.

Un dato a tener muy en cuenta sobre todo en Occidente es que el 20% de los cristianos que hay en el mundo viven en países en los que su libertad religiosa o no existe o está gravemente amenazada. Es decir, uno de cada cinco cristianos no puede vivir su fe como lo puede hacer un católico español,  argentino o estadounidense.

Quién ataca la libertad religiosa

Si el informe habla de los millones de personas perseguidos a causa de su fe es importante destacar también quiénes son los que persiguen.

A grandes rasgos hay tres grandes fuentes de persecución: el radicalismo islámico, estados autoritarios comunistas y socialistas, y el ultranacionalismo que rige otros países.

El islamismo radical es en estos momentos el que vulnera de manera flagrante la libertad religiosa en más países. Especialmente grave es en 22 de ellos como los ya mencionados anteriormente (Arabia Saudí, Somalia, Afganistán o Indonesia…) incluso puede costar la muerte ser cristiano o practicar otra religión que no sea la islámica. En estos países viven 1.337 millones de personas.

Estados autoritarios y dictaduras, generalmente de corte comunista, atacan la libertad religiosa en ocho países. Entre ellos destacan países como Corea del Norte, China o Vietnam. En ellos viven 1.700 millones de personas.

Por último, el ultranacionalismo de algunos países normalmente vinculado a una religión en concreto está provocando enorme sufrimiento a las otras minorías. El ejemplo más claro es el de la India, y el avance de los ultranacionalistas hindúes. Pero también se da este fenómeno en Birmania o Bután, donde nacionalistas budistas atacan a cristianos o musulmanes. En estos 8 países viven 1.470 millones de personas.