La Navidad comienza a mostrarse

39

A una semana de la llegada de la temporada decembrina, la decoración navideña comienza a tomar las calles y hogares de la capital, y los caraqueños se preparan para recibir las festividades con la mejor disposición, a pesar de las limitaciones económicas.

El ambiente navideño se hace notar a medida que los comercios del Área Metropolitana de Caracas, ponen en marcha las tradicionales ventas navideñas. Arbolitos, guirnaldas, bambalinas y coloridas luces son algunos de los productos que abarrotan los mostradores y estanterías de los locales.
En la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes, comerciantes aseguran que “se ha registrado una mayor actividad en cuanto a la venta de pinos y decoraciones navideñas, en comparación con el año pasado”.

Según informan los vendedores, entre los artículos más vendidos figuran las luces decorativas, los pinos naturales, adornos elaborados con ramas de pino y los cascanueces. Cristian Tovar, comerciante del lugar, destacó que “los clientes prefieren comprar cada año pinos naturales, debido a que estos requieren un menor esfuerzo a la hora de decorarlos”.

Sin embargo, Tovar señaló que “no cualquiera puede costear las decoraciones navideñas para su hogar hoy en día”. Puntualizó que el precio de los árboles de navidad naturales “figura desde los 100 dólares en adelante, mientras que el monto en bolívares soberanos supera los 30 mil”.

Asimismo afirmó que el precio de otros adornos elaborados con ramas de pino y los ramos de flores de papagayo “alcanzan los Bs.S 1.900, cifra que supera el monto del salario mínimo”, reconoció, mientras que el valor de los cascanueces “los cuales han sido muy solicitados este año, dependiendo de su tamaño, varía entre los 1.500 y 10.000 bolívares”.

En el casco central de Caracas, la Navidad llegó a las plazas y a lo largo de las principales calles del sector la venta de productos decorativos también ha estado muy activa. Los comercios reciben una gran cantidad de clientes, quienes recorren las calles del centro y comparan precios en diferentes tiendas antes de adquirir los adornos navideños, así lo afirmó Héctor Monasterios, comerciante de la avenida Baralt.

Además acotó que “las personas se dedican a buscar los productos más baratos durante horas, en lugares como el mercado de San Jacinto, La Hoyada, la Baralt y la Esquina Marrón, donde hay algunas tiendas de renombre en lo que se refiere a estas festividades”.

 Adornos usados 

 El comerciante reconoce que “las bambalinas, guirnaldas y hasta las cintas de colores para adornar los arbolitos están a precios sumamente elevados y muchos prefieren buscar los productos de segunda mano que ofrecen los revendedores en la calle”.

Monasterios relató que “en las calles del centro algunos caraqueños han optado por vender adornos y arbolitos viejos”, explicó que el precio de un paquete de doce bambalinas grandes en cualquier comercio de la zona oscila entre los Bs.S 4.500, hasta 8.200. Mientras que los revendedores de artículos usados las “rematan” desde 650 bolívares soberanos.

Acotó que los arbolitos de segunda mano también figuran entre los productos solicitados por los caraqueños, pues “se pueden encontrar desde Bs.S 1.200 los más pequeños, hasta Bs. S 6 mil los más grandes, dependiendo del estado en que se encuentren. Esto es claramente una buena opción, pues un árbol nuevo no baja de 30 mil bolívares”.

Alternativas para decorar 

María Pereira, residente de Las Mercedes, expresó que “sin importar la situación actual del país, los caraqueños no podemos dejar pasar por alto las navidades, pues son las festividades más esperadas del año y las favoritas de adultos y niños”.

Explicó que ha tomado diferentes medidas para reducir los gastos en decoración este año. “Evito gastar en ciertos adornos, como cintas y guirnaldas, pues las del año pasado no están dañadas. Además, como es tradición en mi familia, el arbolito lo decoramos con las bambalinas antiguas que heredé de mi abuela, y los niños colocan algún peluche”.

No obstante, las luces navideñas, las cuales “son fundamentales para el ambiente festivo de diciembre, hay que comprarlas como nuevas cada año; pues estas se funden o se rompen y luego de pasar el año guardadas en cajas, los cables se quiebran”, agregó Pereira.

Al respecto, el comerciante, Héctor Monasterios señaló que “las luces tienen un precio de 900 bolívares el metro, y con uno solo no alcanza para decorar, ni siquiera un arbolito grande”.

Pereira destacó que “reutilizando la decoración de años anteriores, puedo destinar el dinero a comprar un pino natural. Sin embargo, no cualquiera puede adquirir uno de estos, pues son muy costosos y una persona con un salario mínimo lo tendrá muy difícil”.

En la parroquia Macarao del municipio Libertador algunas casas ya están vestidas para recibir las Navidades y el Año Nuevo, ventanas y pórticos están cubiertos de luces, guirnaldas y originales adornos improvisados, los cuales son fabricados por los habitantes del lugar, contó Veruska Gutiérrez.

Sin embargo, a pesar de que en algunos hogares ya se siente el ambiente navideño, otros se quedan a oscuras, pues algunos vecinos del lugar han expresado cierta apatía hacia las celebraciones, Según explicó Gutierrez.

“Frente a los altos costos de los adornos navideños, los residentes prefieren gastar su dinero en para cubrir las necesidades del hogar, como comprar comida, productos de limpieza, o hacer reparaciones” señaló.

Explicó que los vecinos que se muestran de animo para los festejos han optado por “explotar su creatividad al momento de adornar sus casas, y embellecen sus arbolitos con bambalinas y figuritas que ellos mismos fabrican”.

Gutiérrez describió que para elaborar ornamentos caseros, los habitantes utilizan materiales como foami, cartulina papel de colores y hasta envases de refresco, ya sean de plástico o latas, “incluso pintan las bambalinas que se han quedado sin color” añadió.

José Andrade-El Universal