El Festival se celebrará del 23 al 27 de enero, con el objetivo de poner el arte al servicio de la fe, manifestado en una variedad de eventos musicales, teatrales y exposiciones en los que cada artista plasmará la realidad social de sus orígenes culturales y tradicionales.
El Festival de la Juventud «¡Alégrate!», es parte del programa de actividades que se realizarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, con el propósito de unir a los jóvenes de todo el mundo a la vez que comparten sus talentos artísticos, religiosos, experiencias de fe y de vida. Se trata, en definitiva, de poner el arte al servicio de la fe.
El arte al servicio de la fe
Una expresión que se manifestará en una variedad de eventos artísticos, musicales, teatrales, exposiciones de arte, y encuentros en los que cada artista plasmará la realidad social de sus orígenes culturales y tradicionales.
Por su parte, el Comité Organizador Local (COL) hizo pública la agenda del festival que se realizará del 23 al 27 de enero de 2019, y contará con siete tarimas oficiales identificadas con los nombres de los Santos Patronos de la JMJ Panamá 2019:
Santa María La Antigua, San Joselito, Beata M. Meneses, San Óscar Arnulfo Romero, Santa Rosa de Lima, San Juan Diego, San Martín de Porres y San Juan Bosco.
También se ubicarán tarimas satélites en los principales centros comerciales de la capital panameña y se llevarán a cabo presentaciones en teatros, museos y templos de adoración.
Música: conexión cultural para los jóvenes
En total serán treinta y tres sedes las que combinarán distintas experiencias artísticas donde la música, la danza, las artes plásticas, el cine y el teatro, así como la pintura, y la fotografía serán herramientas de conexión cultural para los jóvenes.
Una de las novedades en el programa del Festival de la Juventud es la “Copa JMJ 2019”, un torneo amistoso de fútbol que se realizará el miércoles 23 de enero en Town Center, Costa del Este.
Deporte para unir en valores
El propósito de este encuentro futbolístico es unir a los jóvenes peregrinos del mundo a través de una actividad deportiva que será más para compartir que para competir; una ocasión para desarrollar los valores del trabajo en equipo, el compañerismo, el esfuerzo, el respeto, la honestidad y la colaboración.
El cine y la dignidad humana
Asimismo, la magia del mundo del cine tendrá su escenario en la JMJ: las muestras del “séptimo arte” también serán de las actividades que podrán disfrutarse durante el Festival de la Juventud. Tal como explican los organizadores, los cortos cinematográficos que se proyectarán son, al mismo tiempo, “voces e imágenes del anuncio evangélico”.
Y todo ello, inspirado en las palabras de San Juan Pablo II, el Papa que impulsó los Encuentros Mundiales de la juventud:
“El cine permite superar las distancias y adquiere aquella dignidad, propia de la cultura; ese modo específico de ser y existir del hombre que crea, dentro de cada comunidad, un conjunto de vínculos entre las personas que determinan el carácter interhumano y social de la existencia humana”.
Sigue, por tanto, la cuenta atrá para la JMJ 2019 y Panamá espera con inmensa alegría a los jóvenes del mundo: “los auténticos protagonistas del cambio”.
Vatican News