Caritas de Venezuela recuperó el 54% de los niños atendidos en el 2018

37
Janeth Márquez, directora nacional de Caritas de Venezuela

La organización Caritas de Venezuela, que promueve la acción social de la iglesia católica hizo público su informe de gestión 2018 y dio cuenta de sus alcances en las áreas de supervivencia infantil, salud, agua y saneamiento así como el trabajo realizado por la iglesia en su Comisión de Justicia y Paz y la Pastoral de movilidad humana.

El trabajo de Caritas, a través de sus 34 Caritas Diocesanas y las 412 Caritas parroquiales que hacen vida en todo el país, ha sido clave para informar y atender a la población más vulnerable, azotada por la crisis humanitaria vivida en los últimos años.

18.890 niños con malnutrición fueron diagnosticados y atendidos en el 2018

De acuerdo a la publicación realizada en su página web http://caritasvenezuela.org/nuestra-accion-2018/   Caritas pudo diagnosticar a 18.890 niños de los cuáles 12.000 recibieron tratamiento y atención nutricional por algún grado de desnutrición y recuperaron a 54% de los niños de 0 a 5 años que fueron puestos en resguardo nutricional.

Durante el 2018, Caritas de Venezuela trabajó junto a 17 diócesis de la iglesia católica venezolana a fin de proveer acceso a la salud en las comunidades más humildes realizando 302 jornadas de salud, donde 14.136 pacientes recibieron consultas médicas. 

Janeth Márquez, directora nacional de Caritas de Venezuela, señaló que necesitamos tener resiliencia para no sólo soportar la crisis sino para cambiarla,  para que otra Venezuela sea posible.  “Hemos tenido que estandarizar para poder intervenir para mitigar y no sólo realizar una actividad”. De acuerdo a Márquez,  los programas de emergencia le han dado a la institución capacidades, herramientas y protocolos pero sobre todo que nos ha brindado a la iglesia católica la oportunidad de estar más cercanos a la gente”.

Caritas fortaleció capacidades para la respuesta humanitaria al realizar 169 talleres de formación en su red, lo que permite que en los conocimientos en agua segura, saneamiento, malnutrición y resiliencia entre otros; además de atender a privados de libertad y pronunciarse ante violaciones de derechos humanos.

Los testimonios de beneficiarios y voluntarios están disponibles en un tríptico audiovisual  que resume el trabajo en atención a malnutrición, salud y resiliencia  de esta organización con más de 20 mil voluntarios en todo el país.

Pequeñas Victorias. Atención de Malnutrición  https://www.youtube.com/watch?v=Qdxcpz8H-Tc

Nuestra Verdad. Atención de Salud https://www.youtube.com/watch?v=JQC874Mc5H4&t=9s

Es tiempo de valientes. Resiliencia y esperanza https://www.youtube.com/watch?v=KmY7-PYzuJs

Nirma Hernández Ramos

Oficial de Comunicaciones-Caritas Venezuela